Bruselas

La CE admite que el supervisor bancario quizá no esté operativo desde enero

El comisario europeo de Servicios Financieros, el francés Michel Barnier, consideró hoy posible "un acuerdo político"antes de fin de año para crear un supervisor bancario, si bien admitió que eso no significa que esté operativo desde enero de 2013.

Barnier, que hoy participa en una conferencia del Parlamento Europeo para celebrar el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Mercado Único, declinó hablar de posibles avances en este campo durante la cumbre europea que se celebrará los próximos jueves y viernes.

El comisario señaló que los líderes de la Unión Europea (UE) abordarán el asunto esta semana y recordó que fueron los propios jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro quienes en la última cumbre de finales de junio pidieron un supervisor bancario único para principios de 2013.

"Es posible un acuerdo político para finales de año. Eso no significa que (el supervisor bancario) esté operativo ya el 2 de enero, pero quizás sea posible"una decisión antes del 31 de diciembre, señaló Barnier.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó la semana pasada que la entidad monetaria europea necesitará un plazo de un año para adaptar sus estructuras y ser capaz de asumir la tarea de supervisar los bancos de la zona del euro.

Barnier, también responsable del Mercado Interior, rechazó que la propuesta para la creación de un supervisor bancario articulado en torno al BCE acabe en una fragmentación de la regulación bancaria, porque, si bien la iniciativa se aplicará a los 17 países del euro, a ella se podrán unir los demás países miembros de la Unión.

Según el plan de la Comisión Europea, la nueva supervisión entrará en vigor por fases desde el primero de enero de 2013.

En una primera etapa controlará los bancos que hayan recibido o pedido ayudas públicas, mientras que a partir del primero de julio lo serán los que pueden ocasionar una situación de riesgo sistémico y, comenzando en la misma fecha de enero de 2014, las 6.000 entidades de la zona del euro.