Bilbao
Estrasburgo estudia otros treinta recursos de etarras
La etarra Inés del Río debe 6 millones de euros de indemnización por daños morales
MADRID- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abierto la puerta tras pedir la liberación de la etarra Inés del Río por considerar que se le aplicó «de forma irregular» la «doctrina Parot». Incluso condena a España a pagar 30.000 euros por daños causados –la terrorista debe 6 millones de euros al Estado en daños morales–. Cabía esperar que otros hayan querido revisar su condena, y 30 presos de ETA presentaron ayer un recurso contra la «doctrina Parot» ante el TEDH, informa Efe.
La portavoz del movimiento a favor de los presos de ETA, Amaia Esnal, compareció en una rueda de prensa en Bilbao junto a Manu Ugartemendia y Paco Letamendia, también portavoces del colectivo, y varios ex reclusos etarras a los que se les aplicó la «doctrina Parot», para opinar sobre la sentencia emitida ayer por el TEDH sobre la citada doctrina, a pesar de que el Gobierno anunciara ayer que recurrirá la sentencia y no liberará a la reclusa.
Esnal consideró que no acatar la sentencia del Tribunal Europeo, que no es vinculante, «sería un escándalo y cuestionaría la talla democrática del Estado español». Las dos portavoces fueron más allá y aseguraron que mantener en la cárcel a Del Río «además de ser una grave injusticia, hoy en día es ilegal» y defendieron que «el siguiente paso lógico en un Estado democrático es dejar sin efecto la "doctrina Parot"y poner en libertad a los reclusos de la banda afectados por ella». Esta doctrina, que recibe su nombre del miembro de ETA Henri Parot –en 2006 vio cómo su recurso ante el TS se convirtió en la doctrina que hizo que varios presos de la banda, y algunos comunes, vieran retrasada su salida de prisión– obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo. Según los datos de Herrira, la «doctrina Parot» ha sido aplicada a más de 80 presos etarras, de los que 67 continúan en prisión.
Mikel Otegi, tras matar a dos agentes: «Dos hijos de puta menos»
El etarra Mikel Otegi, contra el que se celebra un juicio en la Audiencia Nacional por el asesinato de dos ertzaintas en 1995, relató ayer cómo aquel día, tras discutir con ellos, cogió su escopeta de caza y metió tres cartuchos en ella. «Disparé, me metí en el coche patrulla y llamé desde la emisora a la Ertzantza», explicó. Los testigos presentes durante el asesinato aseguraron que, después de disparar, dio patadas al suelo y gritó: «¡Dos hijos de puta menos!». Otegi aseguró saber que debía entregarse.
Vitoria insta a liberar presos de la «Parot»
El Ararteko, Defensor del Pueblo vasco, instó al Ejecutivo y los tribunales españoles a «aplicar de inmediato las consecuencias» del fallo del Tribunal de Estrasburgo y abogó por revisar la «doctrina Parot» revisando los casos en los que se ha aplicado y excarcelando a quien proceda. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Íñigo Lamarca recordó que el Ararteko «siempre» se ha opuesto a la aplicación de la «doctrina Parot» porque es «contraria a la interpretación más favorable a los derechos de las personas». Lamarca advirtió de que «puede ocurrir que haya sucesivas condenas» al Estado español, lo que no sería «bueno para la credibilidad y legitimidad de un Estado democrático de Derecho». Aunque admitió que «cabe recurso a la gran sala», el hecho de que la resolución fuera unánime da pocas opciones a esta vía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar