Ciencia

Flora Valentina la enciclopedia que reúne la biodiversidad de la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente ha presentado la publicación Flora Valentina, en la 42 edición de la Fira del Llibre de Valencia, una enciclopedia que reúne la biodiversidad botánica de la Comunitat Valenciana.

alfalfa_arborea03__Benjamin_Albiach_
alfalfa_arborea03__Benjamin_Albiach_larazon

Gracias a esta nueva publicación los elctores pueden saber que la Comunitat Valenciana cuenta con 3.200 especies de flora, lo que supone cerca del 40 por ciento de la diversidad botánica de la Península Ibérica.
Asimismo, el territorio valenciano está considerado como uno de los puntos con mayor diversidad botánica de la Unión Europea, de hecho, las especies endémicas y relícticas suman más de 600 y están consideradas como de especial relieve científico y de importancia para la conservación.
Además, gracias al trabajo de la Generalitat en materia de conservación, especies que se encontraban en la lista roja nacional de flora, es decir, la lista de las especies más amenazadas, poseen medidas directas de protección y conservación activas que han permitido que crezcan sus poblaciones.
Plantas de especies tan significativas como el altramuz endémico, que se había extinguido de nuestro territorio, la silene de Ifach, de la que hace unos pocos años sólo quedaba una población, o la Jara de Cartagena, con muy pocos ejemplares, están hoy a salvo de la desaparición.
Flora Valentina
La enciclopedia Flora Valentina, de la que se ha presentado el primer volumen, está editada en cinco tomos que recopilan información completa sobre todas las especies de plantas que existen en la Comunitat Valenciana, considerada como uno de los territorios más biodiversos y ricos en especies endémicas de toda la Unión Europea.
En este trabajo, en el que han participado más de 30 especialistas en botánica, se recogen todas las especies de flora vascular que viven en estado silvestre de las tres provincias valencianas, y comprende información detallada y claves de identificación de más de 3.200 especies vegetales, de las que aporta imágenes, mapas de distribución y una detallada información de cada una de ellas.