FC Barcelona

Bilbao

Más blanco que nunca

La felicidad va por barrios y ahora está confortablemente instalada en el Santiago Bernabéu. Decía Mourinho el año pasado que sus equipos mejoran en su segunda temporada. Los hechos le están dando la razón. Y también los números

El «Pipa» Higuaín celebra con Di María el gol que marcó el domingo a Osasuna en el Bernabéu
El «Pipa» Higuaín celebra con Di María el gol que marcó el domingo a Osasuna en el Bernabéularazon

Barcelona- En su cuarto curso al frente del Barcelona, Guardiola nunca había visto tan de lejos a su máximo rival. Y han pasado 125 jornadas. El triunfo blanco ante Osasuna, combinado con el empate azulgrana en San Mamés, arroja una diferencia entre ambos de tres puntos en la clasificación. La mayor renta desde los dos puntos que logró el Madrid tras las dos primeras jornadas de la primera temporada de Pep, con tropiezos ante Numancia y Racing de Santander.

Al Madrid le llueven elogios desde todas partes. Cada vez juega mejor y la amplitud de su plantilla da miedo. El debut de Sahin el domingo hace soñar a los madridistas con su tándem en el centro del campo junto a Xabi Alonso. Una pareja llamada a hacer las delicias del Bernabéu. Si Mourinho fue el centro de las críticas cuando renunciaba al ataque y salía a destruir, ahora también debe ser suya buena parte del mérito de que el Madrid sea líder, meta tantos goles y despliegue un juego vistoso y alegre que complace a sus seguidores.

Una de las armas de «Mou» es su plantilla. Hoy juega Marcelo. Mañana lo hace Coentrao. Hoy marca Higuaín un «hat trick». Mañana lo hace Benzema. Kaká se inventa hoy un pase genial. Mañana lo hace Özil. El poderío del Madrid es inmenso y Mourinho lo está gestionando a la perfección hasta ahora. La goleada ante Osasuna dejó una mala noticia. Di María, al que ayer se le hicieron pruebas para confirmar el diagnóstico, se lesionó en el bíceps femoral –el músculo que ha hecho estragos en la plantilla del Barça– y estará entre tres y cuatro semanas de baja. El objetivo de los servicios médicos es recuperarlo para el clásico del próximo 10 de diciembre en Madrid.

El choque del Bernabéu ha pasado a ser decisivo para el Barça tras los últimos resultados. Los azulgrana aún no han perdido, pero ya suman cuatro empates, uno en casa y tres fuera. Demasiados puntos desperdiciados para llegar a Chamartín con cierta tranquilidad. Si se mantiene esta diferencia, los de Guardiola no podrán permitirse el lujo de salir derrotados del primer clásico de la temporada. Seis puntos se antojarían una diferencia brutal ante el estado de forma del Madrid.

 

Xavi, decepcionado con Ibrahimovic
Después del empate en San Mamés, el Barça se ejercitó ayer suavemente en Sant Joan Despí y Xavi Hernández fue el designado para ofrecer las impresiones del vestuario sobre la actualidad. El de Terrassa desaprobó las últimas declaraciones de Zlatan Ibrahimovic criticando a Pep Guardiola. «Me sorprende y me decepciona un poco. Estuvo muy a gusto aquí, con nosotros, le cuidamos muchísimo y vio que era un vestuario magnífico», explicó. Le preguntaron al egarense por una supuesta campaña mediática de desestabilización contra el Barça y su respuesta no dejó lugar a dudas: «Yo pienso en jugar al fútbol, no entiendo de campañas ni quiero entender». Xavi destacó el partidazo de «La Catedral». «Se agradecen equipos como el Athletic, que vayan arriba desde el primer minuto y te pongan las cosas difíciles», dijo. El azulgrana no está preocupado por la diferencia de tres puntos con el Madrid: «Sabemos que estamos haciendo bien las cosas, que estamos a un nivel físico y técnico muy bueno. Jugando como en Bilbao ganaremos muchos partidos y aún queda mucha Liga». También ensalzó a Guardiola: «Hemos aprendido mucho del míster, nos explica el porqué de las cosas».