Autonomías

ANÁLISIS: Terrenos arcillosos y cerca de bosques

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué la Generalitat valenciana rechaza el Almacén Temporal Centralizado (ATC)?
–La Conselleria de Medio Ambiente redactó un informe el pasado mes de abril para alegar contra la instalación. Afirma que los terrenos que ofrece el Ayuntamiento de Zarra para albergar el ATC, están formados por materiales arcillosos que presentan riesgo de deslizamientos y de erosión. El documento incide en que el área elegida se halla en el «enclave de vulcanismo» de Cofrentes, por lo que hay que tener en cuenta los riesgos geológicos asociados.

- ¿Qué calificación tienen los terrenos?
– Están calificados como suelo industrial, aunque en la actualidad son terrenos agrícolas rodeados de masa forestal. La Generalitat advierte de que, en caso de que se produjese un incendio en los montes, se originaría un grave problema de seguridad.

- ¿Quién aprobó la candidatura?
–El pleno del Ayuntamiento de Zarra dio luz verde a esta moción con cinco votos a favor, cuatro del partido que gobierna, la Agrupación de Electores de Zarra, y un concejal del PP. Otro edil popular votó en contra y el del PSPV- PSOE no acudió al pleno. El actual alcalde, Juan José Rubio, fue expulsado del PSPV por estar imputado por varios delitos relacionados con la ordenación del territorio.

- ¿Qué opinan Les Corts Valencianes?
–Son el único Parlamento autonómico que aprobó una resolución en contra de la instalación de un ATC antes de que se abriese el periodo de candidaturas, concretamente, en 2006.

- ¿Hay oposición vecinal?
- Existe una plataforma en contra de esta instalación y ahora, PP y PSOE muestran su rechazo.