Acoso escolar

Honduras investigará supuesta venta de niñas a narcos en frontera Nicaragua

Las autoridades hondureñas investigarán la supuesta venta de niñas y adolescentes a narcotraficantes en zonas indígenas de la frontera con Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo a Efe que la Fiscalía Especial de la Niñez "abrirá el lunes una investigación sobre la supuesta venta de niñas"y adolescentes para determinar si ese tipo de actividad ocurre en comunidades hondureñas vecinas a Nicaragua.

La presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Mirna Cunningham, denunció en Managua el pasado día 26 que niñas y adolescentes de las comunidades de Río Coco, en Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua, son vendidas a los narcotraficantes por hasta 2.000 dólares.

Duarte indicó que "personal de la Fiscalía Especial de la Niñez de Honduras se trasladará hasta la zona"fronteriza para comenzar a indagar sobre la denuncia, de la que señaló que hasta el momento solamente conocen lo publicado los medios de comunicación.

Añadió que desconoce si Nicaragua ha hecho solicitud formal para que Honduras colabore en la investigación del caso que han iniciado las autoridades nicaragüenses.

Cunningham, líder miskita nicaragüense, denunció que niñas y adolescentes de hasta 15 años son vendidas en la zona de Waspan con el aparente consentimiento de sus padres.

"Hasta el momento conocemos la situación por las organizaciones de mujeres de la zona, pero no hay denuncias oficiales de esta situación", seguramente por el temor a represalias que siente los familiares, dijo Cunningham.

Waspam, uno de los ocho municipios de la RAAN, de 9.300 kilómetros cuadrados de extensión y a 600 kilómetros al noroeste de Managua, es habitada principalmente por miskitos, mayagnas y otras etnias.