Elecciones autonómicas

Turbulencias electorales en la SGAE

Todavía falta un mes para las elecciones, pero las polémicas en el seno de la SGAE continúan sucediéndose. La candidatura de José Miguel Fernández Sastrón prepara una demanda judicial contra la entidad porque, según asegura, su Comisión Electoral «ha denegado la proclamación de una candidatura de grupo en el colegio de gran derecho».

060nac01fot10
060nac01fot10larazon

En la propia web de la sociedad de gestión figura la candidatura conjunta denominada DOM (De Otra Manera) en los colegios de pequeño derecho y de obras audiovisuales, mientras que en el de gran derecho figura sólo la de Antonio Ruiz Onetti.

«Paralizar el proceso»
Esta candidatura individual fue presentada por DOM para recabar el censo y los avales necesarios para presentarse en este colegio. Cuando los consiguieron, el grupo liderado por Fernández-Sastrón presentó una candidatura de grupo que sustituiría a la individual, aunque fuera de plazo, por lo que la Comisión Electoral excluyó esta candidatura. Sin embargo, desde DOM denuncian que «sí se ha admitido fuera de plazo la candidatura individual de Luis Cobo "Manglis"al colegio de pequeño derecho. 

Por este motivo, hemos decidido presentar una demanda judicial para solicitar que sea admitida o se paralice todo el proceso electoral en el colegio de gran derecho». Además, insisten en el boicot que han sufrido es el motivo de su retraso en la presentación: «El objetivo inicial era registrar la candidatura de grupo, pero la negativa de la SGAE a facilitar el censo impidió recabar los 500 avales necesarios para poder presentar la candidatura antes de esa fecha».

Las primeras denuncias de dicha candidatura se referían, precisamente, a esta falta de datos. Ahora DOM aporta nuevos argumentos: «El responsable de comunicación de la candidatura CPAC –que incluye a los socios que tradicionalmente han respaldado a Teddy Bautista– reconoció en presencia de representantes de nuestra candidatura y de los miembros de la Comisión Electoral que él sí disponía desde hace meses del censo completo con todos los datos de los socios, ya que lo conserva desde 2007, lo que supone una clara discriminación para DOM», asegura. Por todo ello, explican que «no estamos dispuestos a optar a la Junta Directiva con un solo nombre cuando podían hacerlo con siete».

Arteria e internet
Sastrón conoce los problemas de la SGAE desde dentro, pues ha pertenecido a la Junta Directiva de Bautista durante los últimos años. Por eso establece como prioridad en su programa para la cita electoral de junio frenar el endeudamiento que supone la red de teatros Arteria, así como la modernización de una estructura anquilosada como la de esta entidad de gestión. El músico además quiere que SGAE encabece la oferta legal de contenidos en la red, una asignatura pendiente en España a causa del alto nivel de «piratería».