Palma de Mallorca

Las claves de la «operación Babel»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid. Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, intenta esclarecer, después de año y medio, el supuesto desvío de fondos del Instituto Nóos, creado como institución sin ánimo de lucro, que fue presidida por Iñaki Urdangarín. Éstas son algunas pautas para entender los entresijos de la «operación Babel»:

- Los hechos
La investigación trata de dilucidar el destino de los 5,8 millones de euros que habría ingresado entre 2004 y 2007 el Instituto Nóos de los Gobiernos balear y valenciano (a los que habría que sumar otros 4,4 obtenidos de entidades privadas). La Fiscalía Anticorrupción cree que Urdangarín y su socio, Diego Torres, inflaban los precios subcontratando los distintos servicios con una red de empresas controladas por ellos con las que habrían vaciado patrimonialmente los fondos de Nóos. El año y medio de pesquisas también apunta a una posible evasión fiscal a paraísos como Belice.

- Los posibles delitos
Los hechos investigados por el juez José Castro podrían suponer la comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la Administración, además de una posible evasión fiscal.

- Jaume Matas
El ex presidente balear es uno de los imputados porque bajo su mandato el Ejecutivo autonómico encargó al Instituto Nóos la organización de dos foros sobre turismo y deporte por los que la empresa de Urdangarín se embolsó supuestamente 2,3 millones de euros entre 2005 y 2006.

- Iñaki Urdangarín
El duque de Palma ha sido imputado y el próximo día 25 se convertirá en el primer miembro de la Familia Real en declarar como imputado por una investigación penal por su actividad empresarial al frente del Instituto Nóos.

- Diego Torres
El ex socio del duque de Palma, antiguo profesor suyo en Esade, pasa por ser el «cerebro» de la trama. Él y Urdangarín no terminaron bien. Según declaró a la Policía un empresario que contrató con Nóos, Urdangarín le dijo que Torres «le estaba robando» y Torres, a su vez, le comentó que el duque de Palma «no trabajaba».