Castilla-La Mancha

Las diferencias autonómicas impiden la huelga general

La huelga general de profesores que pretendían convocar los sindicatos de educación ha quedado reducida a simples protestas aisladas. Los sindicatos se resienten de los recortes en la enseñanza aprobados por las comunidades autónomas, «los mayores en la historia de la democracia», denunciaron los sindicatos.

La «gran marcha a Madrid» el próximo 22 de octubre es una de las protestas anunciadas por los sindicatos contra los recortes en Educación de las comunidades autónomas
La «gran marcha a Madrid» el próximo 22 de octubre es una de las protestas anunciadas por los sindicatos contra los recortes en Educación de las comunidades autónomaslarazon

FE-CC OO, FETE-UGT, ANPE, STES y CSI-F hicieron ayer público un calendario que fija tres jornadas de movilización a nivel estatal, coincidiendo con otros actos institucionales en el campo de la enseñanza.

La primera será una concentración frente al Ministerio de Educación el 14 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Comisión General de Educación, que reúne a miembros de la cartera dirigida por Ángel Gabilondo con los directores generales de educación autonómicos. La segunda fecha señalada en rojo es el 20 de octubre, día en el que Don Juan Carlos inaugurará el inicio del curso 2011-2012 y para el cual se ha anunciado una «jornada de lucha» a nivel nacional. Dos días después, el sábado 22, se clausurarán estas actividades de protesta con la que se ha denominado como «gran marcha a Madrid».

No obstante, la lucha sindical conjunta que buscaban las organizaciones laborales no será posible ya que cada comunidad autónoma vive una situación diferente en materia educativa. Por ello, los líderes sindicales se han visto obligados a rechazar «por el momento» una huelga general, aunque sí han admitido que se han convocado paros en aquellas en las que se ha anunciado un aumento de horas lectivas del profesorado y donde ha habido recortes mayores.

Así, en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha es donde se espera que haya mayor seguimiento de las protestas anunciadas por los docentes. Muchas de ellas son respaldadas por liberados sindicales, según ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, dónde se calcula que en esta situación se encuentra un total de 137 personas.