Andalucía

Española de mediana edad que vive en pareja perfil de la víctima

A pesar de que desde algunas instituciones se intenta justificar la falta de denuncias con la presencia cada vez mayor de mujeres extranjeras, los análisis de las estadísticas reflejan todo lo contrario y merecen una reflexión más amplia.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

En contra de teorías como la anterior, queda demostrado que la violencia de género es un problema instalado en la cultura española y que también afecta a los nacidos fuera de nuestras fronteras. De hecho, de las 56 mujeres asesinadas, seis de cada diez mantenían una relación con su agresor y convivían con él. En cambio, sólo una de cada cuatro denunció su situación en los juzgados, una de cada cinco pidió medidas de protección, una de cada seis la obtuvo. El perfil es el de una mujer de 31 a 40 años (una de cada tres) y de nacionalidad española (seis de cada diez). Pero no hay que olvidar que cualquier mujer puede estar amenazada independientemente de la edad que tenga. Así, una de cada cinco víctimas tenía entre 21 y 30 años; una de cada cuatro, entre 41 y 50 años, y una de cada cinco, entre 51 y 64 años. El dato de las mujeres más jóvenes demuestra que las situaciones de violencia se inician a edades muy tempranas y que es necesario incidir de forma notable en la educación de estas chicas. En cuanto a los homicidas, seis de cada diez son españoles, de 31 a 40 años, aunque también tiene un peso importante el grupo de 51 a 64 años. En el 58 por ciento de los casos, el maltratador no intentó suicidarse, aunque el 23,2 por ciento intentó quitarse la vida y un 17,9 lo consiguió (dos de ellos, el pasado jueves). Por comunidades, las más afectada es Andalucía, con 15 asesinatos, seguida por Canarias y Comunidad Valenciana (seis), Asturias (cinco), Madrid y Castilla y León (cuatro), Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia (dos) y País Vasco, Murcia e Islas Baleares (una). Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla no han registrado ningún caso.


Tres casos en proceso de investigación
- Las 56 muertes que reflejan las estadísticas de Igualdad se pueden acercar a las 60 contabilizadas por el Instituto Reina Sofía de Valencia si se confirma que los tres casos que están en investigación están relacionados con el terrorismo machista. Los casos sin resolver se produjeron en Córdoba (19 de septiembre), Sant Pere Pescador, Gerona (27 de septiembre) y Mogán, Las Palmas (7 de julio).