Autónomos

Rajoy apuesta por los emprendedores

En el estético y vanguardista encuentro que Mariano Rajoy celebró ayer con un variopinto elenco de jóvenes empresarios, con un rehabilitado antiguo almacén de telares del viejo Madrid como fondo, nada fue casual. El PP lleva más de un año tejiendo en la sombra una red de contactos con emprendedores de un amplio abanico de sectores, mimando especialmente el de las nuevas tecnologías.

 
 larazon

De las manos que han mecido la cuna que ha puesto en bandeja al líder popular el golpe de efecto que dio ayer –dos días después de la cumbre en La Moncloa con grandes empresarios– destacan dos: la de Alfonso Senillosa, fundador de Workcenter y que se incorporó al gabinete popular en junio de 2009, y la del jefe de ese gabinete, Jorge Moragas.

Génova ha cuidado tanto la forma como el contenido de un acto estudiado al milímetro porque sabe que estratégicamente abunda en el intercambio de papeles entre Gobierno y oposición con el que expira esta Legislatura: Rodríguez Zapatero, el adalid de políticas sociales radicales, sentado con los grandes empresarios y directivos; Rajoy, con lo más puntero y original de la pequeña empresa, desde creadores de proyectos de internet, pasando por pintores, quiosqueros, gente vinculada al sector textil, el inventor de la gallina de los huevos de oro que lleva por nombre Pocoyo, un empresario de papelería...

«La reunión con los grandes empresarios es necesaria, pero a Zapatero le han faltado reflejos y completarla con un encuentro con pymes y autónomos que desactivara la imagen ante la ciudadanía de que está entregado a los banqueros. Nos lo ha puesto en bandeja», comentaba por la mañana, oficiosamente, un destacado miembro de la dirección popular. Aun siendo un paseíllo bien preparado, Rajoy no se presentó con las manos vacías, sino con alrededor de medio centenar de ideas para esa Ley de Emprendedores en la que ha tenido trabajando a la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a Fátima Báñez y a Álvaro Nadal, miembros de su equipo económico. Fuentes de su entorno precisaron a este diario que por encima de las medidas concretas, la clave de su mensaje es la reivindicación de un «cambio cultural» en España para que no se estigmatice al emprendedor, «que es quien crea riqueza y empleo».

En su encuentro con alrededor de 120 pequeños y medianos empresarios en la sede de Utopic US, una incubadora privada de pymes montada sin ningún tipo de subvención pública, Rajoy criticó que en algunas comunidades autónomas haya libros de Educación para la Ciudadanía que retratan al empresario como una persona deleznable, que únicamente se dedica a explotar al trabajador. En su catálogo de propuestas abogó por un plan de formación que impida que se maneje ideológicamente a los estudiantes en la educación secundaria y que potencie el espíritu emprendedor desde edades tempranas.

Su Ley de Emprendedores también incluye propuestas genéricas para avanzar en la simplificación administrativa y en la unidad de mercado, como disminuir los costes de constitución, facilitar la creación y desarrollo de empresas o aprobar un cuerpo legislativo específico sobre unidad de mercado. En materia de financiación introduce bonificaciones de intereses en los préstamos a los emprendedores, pymes y autónomos; programas especiales de microcréditos para jóvenes y mujeres; una normativa sobre los inversores informales o Business Angels; más dureza contra la morosidad; reducir el tipo de interés de demora para pymes y autónomos desde el 5 al 4 por ciento; o permitir la capitalización del cien por cien de la prestación por desempleo para la implantación de un nuevo negocio.

La ley que llevará a su programa electoral incorpora también incentivos fiscales como modificaciones del impuesto de Sociedades; reducción de los tipos impositivos, ampliando el tramo de tributación reducida a las empresas de reducida dimensión; recuperación de la exención por reinversión; ampliación del concepto de innovación a efectos fiscales; reducción del tipo impositivo al ahorro... Así como actuaciones en el ámbito laboral, como la bonificación del cien por cien en las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes y mujeres durante el primer año; y que la negociación colectiva permita el descuelgue de los convenios.


Puntos de la nueva ley que promete Rajoy
1. Creación de empresas: Reducir los plazos y nuevo marco sobre la unidad de mercado.
2. Recursos y crédito: Bonificación de intereses en los préstamos para inicio de actividad.
3. Impuestos: Modificaciones del Impuesto de Sociedades y del de la Renta.
4. Mercado de trabajo: Fortalececimiento de la flexibilidad interna de la empresa.
5.Negociación colectiva: Reforma que permita a las pymes el descuelgue de los convenios.
6. Morosidad: Creación de la línea ICO para financiar deudas de ayuntamientos.
7. Formación: Potenciar las actividades escolares frente a la actual Educación para la Ciudadanía.
8. Apoyo posterior a las empresas: Impulsar el I+D+i de las pymes con un marco fiscal atractivo.
9. Internacionalización: Recuperar las deducciones para la implantación exterior.
10. Cambio cultural: Que supere la visión que estigmatiza al empresario.