Bruselas

Valcárcel exige a Bruselas que detenga el ataque francés a la agricultura murciana

El presidente también pide al Gobierno una defensa firme en favor de los agricultores españoles

El presidente Valcárcel insta al máximo organismo europeo a que tome cartas en el asunto ante los actos vandálicos contra la entrada de productos españoles en territorio de Francia
El presidente Valcárcel insta al máximo organismo europeo a que tome cartas en el asunto ante los actos vandálicos contra la entrada de productos españoles en territorio de Francialarazon

Murcia- La vecina tierra de Francia se está convirtiendo en los últimos días en territorio hostil para los agricultores de toda España (Murcia incluida) que pretenden introducir en el país galo los productos cultivados en nuestra tierra. Camiones parados por la fuerza que son saqueados producto de la intolerancia y la violencia ante la mirada pasiva de la Gendarmería se están convirtiendo en la triste estampa cotidiana que padecen durante esta semana los agricultores españoles que intentan realizar su trabajo.
Esta situación también salpicó a Murcia cuando en la jornada del jueves un camión de la empresa regional «El Mosca» era interceptado a la altura de la ciudad francesa de Montpellier. El resultado fue que todos los palés de fruta que transportaba fueron arrojados al suelo, por lo que el viaje del trabajador murciano quedó en valde. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, advirtió ayer que la espiral por la que están discurriendo los acontecimientos en las últimas jornadas puede reportar un peaje muy alto para los intereses de la economía murciana, ya que la Región es la primera de España en lo que a exportaciones frigoríficas se refiere. Además, apuntó que Murcia engloba el veinte por ciento del total de las exportaciones nacionales. Es por esto, que la virulencia con la que están actuando los piquetes de Francia puede conllevar cuantiosas pérdidas para el sector primario de la Región. Ante esta tesitura, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, remitió ayer una carta al comisario europeo de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, en la que le exigía que Bruselas tome partida en los acontecimientos que están teniendo lugar en Francia y adopte las medidas necesarias para preservar la seguridad en la libre circulación tanto de personas como de mercancías dentro de territorio galo. De igual manera, el Ejecutivo autonómico solicitó al Gobierno de España que muestre ante la UE una defensa firme de los intereses de todos los agricultores españoles que se están viendo ultrajados por la violencia francesa. Asimismo, en opinión de Ballesta, los incidentes de esta semana tienen que llevar al Ejecutivo del presidente Rodríguez Zapatero a trabajar por elevar las alegaciones pertinentes ante Bruselas para que los episodios de los últimos días no se vuelvan a suceder. Por otra parte, en la celebración del Consejo de Gobierno, también se establecieron los principios por los que se regirá el «Plan Lorca» de apoyo a la Ciudad del Sol; éstos serán los de eficacia, lealtad y cooperación. Dentro del mismo ámbito, Ballesta también resaltó que la Comisión Mixta para las ayudas de viviendas en la capital del Valle del Guadalentín se volverá a reunir, bajo la dirección del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, el próximo 23 de agosto para gestionar apoyos.


Descenso histórico del índice de incendios
- El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ofreció ayer un balance de las actuaciones realizadas hasta la fecha dentro de los planes Infomur y Copla encargados de extinguir los incendios y preservar la seguridad y el salvamento en las playas murcianas respectivamente. De esta manera, el presente año es en el que menos incendios se han producido desde el 2001. Asimismo, se ha calcinado una superficie forestal tres veces menor a la del año anterior. En cuanto a los ahogamientos, han tenido lugar nueve menos que en 2010.