Fitch mantiene la nota de BFA y Bankia pero rebaja su grado de solvencia

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha confirmado hoy la nota de la deuda a largo plazo de Banco Financiero de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia, aunque ha rebajado su grado de solvencia, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Así, la puntuación de BFA continúa en "BB"y la de Bankia en "BBB+", al tiempo que ha calificado de "estable"la perspectiva de las emisiones de ambas entidades a largo plazo.

Sin embargo, Fitch ha degradado la puntuación de la viabilidad -"viability ratings"(una forma de medir la solvencia de las entidades que se utiliza para confeccionar la calificación crediticia)- de "bb-"a "c", lo que implica un elevado riesgo crediticio y que "la quiebra es inminente o inevitable".

Según la agencia de medición de riesgo, la rebaja de la nota de viabilidad refleja la debilidad de su rentabilidad, financiación y liquidez, por la elevada dependencia de fondos del Banco Central Europeo y por su vinculación con el colapsado sector inmobiliario español.

A las 17.00 horas, las acciones de Bankia registraban la mayor caída del IBEX, algo más del 9 por ciento, y se cambiaban a 1,88 euros, cerca de los mínimos desde su salida a bolsa alcanzados en esta sesión (1,862 euros).