Barcelona

Endesa ha dado el 60% de las ayudas por la nevada

El director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira
El director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Roviralarazon

Barcelona- Endesa ya ha pagado el 60 por ciento de las indemnizaciones correspondientes a las 44.000 reclamaciones presentadas por particulares afectados por el temporal de nieve de marzo en las comarcas de Girona, afirmó ayer el director general de la compañía en Cataluña, Josep Maria Rovira.
Respecto al resto de reclamaciones, presentadas por las cámaras de comercios en representación de las empresas afectadas, Rovira aclaró que «se están analizando, pero es un proceso relativamente lento». El coste total de las indemnizaciones asciende a 18,6 millones de euros.
Rovira aseguró que el suministro eléctrico en Girona «está totalmente garantizado, ya que en julio se terminaron definitivamente los trabajos de reparación de las redes eléctricas dañadas». Endesa ha invertido unos 70 millones en mejorar la infraestructura eléctrica de la zona afectada. «Todo es más resistente y seguro», añadió Rovira.
El responsable de la compañía eléctrica señaló que «todavía recibimos peticiones, por lo que es mejor no marcar una fecha en la que todas las reclamaciones habrán sido atendidas».
El director de Endesa en Cataluña visitó ayer la subestación de la Trinitat de Barcelona, junto al alcalde, Jordi Hereu, y el delegado de la empresa pública Red Eléctrica Española (REE) en Cataluña, Lluís Pinós.
Pinós se refirió a las quejas de algunos alcaldes de la comarca leridana del Pallars Jussà por la aparición en fincas privadas de estacas que indicarían el trazado de la futura línea de Muy Alta Tensión (MAT) porque se colocaron sin informar previamente a los consistorios.
Según Pinós, REE está efectuando «estudios de impacto ambiental y topográficos» y añadió que «se ha seguido el procedimiento habitual para construir cualquier infraestructura, los alcaldes de los municipios afectados serán los primeros en conocer el trazado».