Prevención

ANÁLISIS: Ha aumentado el número de casos por Teresa Barroso

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuáles son los principales síntomas de un comedor nocturno compulsivo?
–La persona que sufre este síndrome se levanta por la noche con gran avidez para comer. Tiende a optar por alimentos muy sabrosos como quesos cremosos o yogures. En algunos casos en los que se realiza con una intensidad importante, se opta por mezclar alimentos incompatibles como, por ejemplo, jamón york y un trozo de tarta de chocolate. Suele aparecer por un problema de vacío personal.

¿Han aumentado los trastornos?
–No existen datos, pero cualquier trastorno de la conducta alimentaria es más frecuente de lo que podría pensarse. Son bastante silenciosos. Por eso, los datos epidemiológicos son menores de los reales. Si han avanzado los comedores compulsivos es porque este síndrome está directamente relacionado con la soledad.
 
¿Qué perfil tienen los enfermos que sufren este trastorno?
–Está directamente relacionado con el estrés, con la mala alimentación. No la regulan. Se da con más asiduidad en personas solas porque tienen una alimentación menos reglada. La bulimia, en cambio, es un trastorno menos enmascarado que el comedor nocturno porque se atreve a hacerlo por el día. Además el comedor nocturno se mueve más por impulsos.

¿Qué consecuencias tiene?

–Puede derivar en diabetes, obesidad, en hipercolesterolemia y en muchas ocasiones tienen los triglicéridos altos.

 

Teresa Barroso
Psicóloga clínica especialista en trastornos alimentarios