Compromís

Luna lanza una piedra en las Cortes y Camps alude al golpe del 23-F

El Debate de Política General vivido ayer en Les Corts Valencianes pasará a la historia como «el de la pedrada». El síndico socialista, Ángel Luna, que sin ir más lejos, el pasado viernes fue denunciado por el grupo «popular» por prevaricación y cohecho durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Alicante, lanzó ayer la primera piedra contra la corrupción, pero en vez de hacerlo simbólicamente, como mandarían las buenas maneras y el decoro parlamentario, la arrojó tal cual, sobre la tarima de hemiciclo que sirvió de caja de resonancia del repiqueteo de la piedra sobre el suelo.

Luna lanza una piedra en las Cortes y Camps alude al golpe del 23-F
Luna lanza una piedra en las Cortes y Camps alude al golpe del 23-Flarazon

Propios y extraños no salían de su asombro, en un principio, y luego de la hilaridad. Los ujieres de la Cámara dudaron si recogerla o no, y finalmente la dejaron allí en el suelo. Varios consejeros la fotografiaron mientras Luna miraba desde su escaño con cara de pocos amigos.

Incluso algunos socialistas criticaron el revuelo de fotógrafos que entró en el hemiciclo a fotografiar el «arma arrojadiza» tras concluir el pleno: «no es para tanto». Con esa frase admitían tácitamente el desatino.

Y todo vino porque, hace unos días, el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, investigado en la trama Brugal, dijo en alusión a las presuntas irregularidades de Luna que «el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra».

Al presidente Camps no se le escapó el gesto, como es obvio, y presto, replicó repasando todas las conotaciones negativas que puede tener: «está usted echando piedras en su propio tejado».

Hizo hincapié en que «en esta sacrosanta sede de la palabra valenciana» no había pasado nunca nada parecido.

Y rememoró cómo los senadores romanos antes de entrar en el hemicilo se despojaban de todas las armas que pudieran portar: «han pasado más de dos mil años desde entonces».
Al contrario que el síndico socialista, el presidente Camps no tiene tasados los tiempos en el Debate de Política General, por lo que se explayó a gusto, con una sonrisa en los labios, provocando las risas de la bancada popular y cierta incomodidad en la socialista.

La diputada Mónica Oltra, habitual transgresora de los límites de la corrección parlamentaria, no salía de su asombro: de una pedrada le habían desbancado del dudoso galardón de ser la diputada más controvertida de las Cortes.

El presidente Camps siguió hurgando en la herida, la ocasión lo merecía y su intervención era la última antes de suspender la sesión para irse a comer: «es la segunda vez en la historia del parlamentarismo español que se entra con armas en un hemiciclo». Se refería, ni más ni menos, al golpe de Estado de Tejero.

La presidenta de la Cámara también desaprobó el gesto, aunque un abucheo de la bancada socialista impedió oir con claridad su comentario.

Levantada la sesión, el diputado Manuel Mata pidió permiso a Luna para cogerla: «la voy a poner en e-bay para sacar fondos para las primarias».


El PP recurrirá contra levantar la imputación al sastre Tomás
El PP presentará en los próximos días un recurso contra el levantamiento de la imputación en la instrucción del caso «Gürtel» de José Tomás, el sastre de la tienda «Forever Young» que supuestamente habría confeccionado trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. La orden fue dictada por el juez que investiga la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. El PP cree que el sastre podría haber cometido sendos delitos de «pretendida doble facturación» y de «falsificación documental». Cabe destacar que el dueño de «Forever Young», Eduardo Hinojosa, tiene presentada una querella contra el sastre por hacer de facturas falsas.