Lorca

La Ley de Cajas «previsiblemente» por decreto-ley

La Junta considera que tiene hasta marzo para aprobarla y dice que espera las propuestas de PP e IU.

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía a la Ley Orgánica Reguladora de Cajas de Ahorros (Lorca) se hará «previsiblemente» mediante un decreto-ley, fórmula que no invalida pero sí limita las posibilidades de consenso con el resto de grupos políticos con representación parlamentario.
Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que tras la reunión del Consejo de Gobierno aseguró que su departamento tiene hasta el 24 de marzo –y no hasta enero– para cumplir este trámite. Pese a que el plazo para la adaptación a la norma nacional es de seis meses, y la Lorca se aprobó el 9 de julio, el Gobierno andaluz entiende que al ser enmendado el texto en su tramitación aún tiene plazo para su culminación.
Lo que sí parece seguro es que el Ejecutivo no esperará a alcanzar un pacto con PP e IU, ya que, según Ávila, les trasladó en el Parlamento la voluntad del Gobierno «de escuchar sus propuestas» sin que les hayan planteado alguna.
Ávila admitió que están esperando lo que hacen otras comunidades para tener una visión completa antes de aprobar su adaptación.
Sobre la posibilidad de que Unicaja e Ibercaja inicien un proceso de fusión, el consejero de Economía sólo dijo que se trata de dos de las entidades más «sólidas» del sistema financiero español.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto-ley de medidas para potenciar inversiones empresariales en Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas. Esta norma incluye como principales novedades la reducción a la mitad de los trámites administrativos en grandes proyectos de interés estratégico y el establecimiento de fórmulas para que las pymes puedan iniciar sus actividades sin esperar a la autorización de la Administración. Conlleva la adecuación de 17 leyes de la comunidad autónoma, así como 92 decretos y 27 órdenes.