México

Reportan como desaparecido a fotoperiodista en el estado mexicano de Veracruz

 Un reportero gráfico fue reportado hoy como desaparecido en el estado mexicano de Veracruz, donde son nueve los periodistas asesinados en dos años.

De acuerdo con sus familiares, el fotógrafo del "Diario de Poza Rica"Miguel Morales Estrada, quien hace un año había sufrido una agresión por hombres armados, no ha podido ser localizado desde la semana pasada.

El fotoperiodista cubría la información policial en el municipio de Poza Rica, unos 300 kilómetros al este de la capital mexicana y, según versiones de familiares, hace un año un grupo armado lo sacó a la fuerza de su centro de trabajo, aunque después apareció con vida.

Los familiares presentaron una denuncia penal por la desaparición, según confirmó hoy la Procuraduría de Justicia del Estado.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Veracruz informó de que directivos de la empresa dijeron que el pasado jueves Morales Estrada les comunicó que dejaría de colaborar con su material fotográfico pues "tendría que ausentarse de la ciudad para resolver algunos problemas personales".

Veracruz es uno de los estados de México con mayor número de agresiones a periodistas. Ya son nueve los profesionales asesinados por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado en dos años.

Desde el año 2000, cerca de ochenta periodistas o fotoperiodistas han muerto en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio de la profesión.