ERE

Empleo se lava las manos sobre la investigación de Mercasevilla

Máxima colaboración con las autoridades judiciales, mínima con los representantes públicos de los ciudadanos. Ésta parece ser la máxima de la Consejería de Empleo en el «caso Mercasevilla», aunque su titular, Manuel Recio, prefiere lavarse las manos ante la insistente petición del Partido Popular de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz y adjudica al PSOE cualquier decisión al respecto.

Manuel Recio, consejero de Empleo, adjudica a su partido la decisión sobre la creación de una comisión investigadora en la Cámara andaluza
Manuel Recio, consejero de Empleo, adjudica a su partido la decisión sobre la creación de una comisión investigadora en la Cámara andaluzalarazon

De visita en Jaén, el consejero de Empleo dejó claro que será el Grupo Socialista «el que se tenga que manifestar» sobre la conveniencia o no de abrir una investigación parlamentaria de un escándalo que está poniendo en entredicho la gestión autonómica en materia laboral. Hasta el momento, el PSOE ha rechazado sistemáticamente esta medida.

Recio deja esta «patata caliente» en manos de su partido, insistiendo en que su departamento se dedicará a seguir colaborando «de manera estrecha» con la Justicia. No es la primera vez que el consejero se distancia de la gestión de sus antecesores socialistas y, de hecho, fue quien confirmó públicamente la existencia de «irregularidades» en la tramitación autonómica de los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla.

En este sentido, y según informó Europa Press, el titular de Empleo explicó que todavía espera una notificación del juzgado de Instrucción número 6 requiriendo la información de todos los ERE aprobados por la Junta de Andalucía desde 2002. Como anticipo, Recio garantizó que la juez titular, Mercedes Alaya, podrá contar con su «máxima colaboración».

«Nuestra práctica va a seguir siendo la misma: máxima colaboración con lo que es la aclaración de todo el proceso que ha tenido lugar en Mercasevilla, ya que somos los primeros interesados», reiteró el responsable autonómico. En esta línea, subrayó que la Consejería de Empleo coopera con el juzgado instructor «desde el principio» e, incluso, «se ha adelantado en ocasiones denunciando alguna irregularidad» que fue «capaz de ver».