Sevilla

El foto-rojo ya capta la matrícula de los vehículos que se saltan los semáforos

El foto-rojo ya capta la matrícula de los vehículos que se saltan los semáforos
El foto-rojo ya capta la matrícula de los vehículos que se saltan los semáforoslarazon

sevilla- La Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento pondrá hoy en funcionamiento las cámaras foto-rojo que había instaladas en algunos semáforos de la ciudad, por lo que, «comenzarán a denunciarse las infracciones por saltarse semáforos en rojo», informó el Consistorio. Tras ser captada la infracción, «se enviarán las denuncias a Agencia Tributaria, que iniciará el correspondiente procedimiento sancionador con medio de prueba voluntario», añadió.

Tras la aprobación del documento de seguridad, aprobado por Junta de Gobierno el pasado 19 de julio, que especifica los funcionarios que supervisarán las denuncias, y tras un período de prueba de un mes de duración, se pone un sistema que estaba instalado pero no estaba en funcionamiento.
Estos dispositivos, que captan la matrícula del vehículo que sobrepasa la línea de detección cuando el semáforo está en rojo, están ubicados en las avenidas de Alcalde Luis Uruñuela, Carlos III y Ronda del Tamarguillo. En pruebas realizadas con foto-rojo, se ha detectado que en seis puntos de control, unos 300 conductores no se detienen con el semáforo en rojo cada día. «Se trata de pasos de peatones o cruces de grandes avenidas que pueden provocar problemas de seguridad vial, con accidentes por atropello o impactos de gravedad», informó el Ayuntamiento. Por ello, se ha puesto este sistema, que fue instalado por el anterior Gobierno –pero que no llegó a completar los trámites legales–, en funcionamiento, dada la peligrosidad que supone «saltarse» estos semáforos en rojo.
Según el Ayuntamiento, estos sistemas están funcionando con éxito en otras ciudades tanto para la aplicación de foto-rojo como para vigilancia de carril de servicio público o de control de accesos. El objetivo es «reducir la siniestralidad, ya que estos dispositivos están situados en zonas donde se han detectado gran número de infracciones, algunas de ellas con accidentes graves».

En la misma Junta de Gobierno que se aprobó el foto-rojo, se autorizó la habilitación y utilización de cámaras y «cualquier otro medio de captación y reproducción de imágenes para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico» en distintas vías con carril exclusivo de servicio público.