Ministerio de Justicia

La Audiencia archiva la investigación sobre la excarcelación de Troitiño

Una denuncia del sindicato Manos Limpias ha cambiado la situación jurídica de la investigación sobre la excarcelación de Antonio Troitiño. Ahora ya no lo investigará la Audiencia Nacional (AN), sino el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, el presidente de la AN, Angel Juanes, ha archivado esta causa. En la denuncia del sindicato, se acusa a los jueces responsables de "ignorancia inexcusable"por liberar al etarra, y piden para los tres magistrados que lo pusieron en libertad medidas disciplinarias por faltas muy graves.

El presidente de la AN ha archivado la investigación interna que abrió la semana pasada contra los tres magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que excarcelaron al etarra Antonio Troitiño. La decisión de Angel Juanes se produce después de que el sindicato Manos Limpias haya presentado una denuncia por esa liberación ante el CGPJ. Una vez que la denuncia de Manos Limpias llegó al órgano de gobierno de los jueces, Juanes archivó la investigación que había abierto para esclarecer cómo había tenido lugar la decisión judicial.

Manos Limpias se muestra muy duro en su denuncia. En el escrito, critica la actitud de los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Angeles Barreiro, y pide para ellos aplicar medidas disciplinarias, porque el sindicato considera que han incurrido en una falta muy grave de incumplimiento de sus deberes judiciales al poner en libertad a Troitiño.

"Ignorancia inexcusable"
Para Manos Limpias, los tres jueces habrían incurrido con su actuación en una falta muy grave por "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales", aunque también consideran evidente que se ha producido "negligencia e imprudencia grave"y "una vulneración del principio de seguridad jurídica".

Además, se ha vulnerado el principio de seguridad jurídica. Así lo explica el escrito de Manos Limpias, que critica que el tribunal rectificara su decisión de excarcelar la Troitiño tan sólo seis días después de dejarle en libertad. Para los autores de la denuncia, esa decisión produce la certeza de que en un Estado de Derecho este principio básico "ha sido trasgredido presuntamente por aquellos que deben ser los máximos garantes del ordenamiento jurídico".

La denuncia también alude al presidente de la Sala de lo Penal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que según Manos Limpias tenía la obligación de haber establecido un criterio uniforme para computar la prisión preventiva antes de la excarcelación de Troitiño, "y no solucionar el problema una vez causados los hechos".

De esta forma, el sindicato se refiere al hecho de que el Pleno para estudiar el recurso que presentó la Fiscalía contra la excarcelación se fijara en principio para este lunes, 25 de abril, si bien "dada la gravedad de los hechos"se decidió posteriormente que fuera la propia Sección Tercera la que resolviera la cuestión la semana pasada, acordando revocar la libertad del terrorista.

Descartar la alarma social

"Debemos descartar que el estado de alarma social, la presión e indignación de las víctimas y la confrontación política hicieron al Tribunal dictar otra resolución totalmente distinta, pues hubieran cometido prevaricación, al doblegarse a tales presiones en donde se pondría además en entredicho la independencia judicial", añade el escrito.

Si la providencia de excarcelación era legal, según señaló el propio presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, "¿por qué seis días después se rectifica y revoca?", se pregunta el sindicato de funcionarios antes de contestar: "La respuesta es obvia, porque no era legal".

Finalmente, Manos Limpias arremete en su escrito contra la asociación Jueces para la Democracia, que defendió mediante un comunicado que no había motivo para solicitar sanciones disciplinarias. "Nos parece una injerencia intolerable en las funciones y competencias del Consejo General del Poder Judicial", dice el sindicato al respecto.

En cuanto a las declaraciones del que fuera ministro del Interior con el PP y actual vicepresidente del Grupo Popular Europeo Jaime Mayor Oreja, en el sentido de que la fuga de Troitiño no es casual cuando hay negociaciones con ETA, Manos Limpias explica que "de ser cierta esta hipótesis, nos encontraríamos no ya ante una falta disciplinaria, sino ante un hecho presuntamente delictivo".

Troitiño
Los políticos también han hablado sobre Troitiño. De esta forma, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha afirmado que el futuro del Pacto Antiterrorista depende no sólo de lo que ocurra con Bildu, sino también dado el enfrentamiento entre ambos partidos por asuntos como la fuga del terrorista Antón Troitiño o el llamado 'caso Faisán'.

"Una cosa es el Pacto y otra que no se haya obrado con la diligencia debida en el caso de Troitiño, lo que ha facilitado la fuga. Y el Gobierno no se puede parapetar detrás del Pacto para esconder sus errores o el chivatazo, son cosas distintas y el PP tiene la obligación de denunciarlas", ha señalado. En cuanto a Troitiño, De Cospedal ha insistido en que la Fiscalía no actuó con la diligencia debida por no pedir medidas cautelares antes de que se resolviera definitivamente su situación judicial.

De Cospedal ha apoyado las palabras del dirigente vasco Antonio Basagoiti, que ha dudado del papel del CNI si no vigila a un asesino como Troitiño, y ha afirmado que esa es la opinión que mantienen la mayoría de los españoles.

A su vez, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado, también en referencia a Troitiño, que "lo que funciona en un Estado de Derecho es que cada poder tiene que responder de las decisiones que toma"y que, sobre las que toman los jueces, el PSOE lo que hace es "respetarlas".