Asia

La Habana

Juanes: «Discuto de política hasta con mi madre»

Se presenta sólo, con una camisa de cuadros y unos vaqueros. En seguida te estrecha la mano y eleva las comisuras de los labios para devolverte la sonrisa. Es sencillo, salta a la vista. No le hacen falta agentes y productores que pululen a su alrededor.

 
 larazon

Él es el artista, una persona comprometida con su música, su familia y su país. Pisa España para presentar su nuevo trabajo que sale a la venta este martes. Su título, «P.A.R.C.E», es una abreviación de parcero, colega para los habitantes de Medellín, donde nació Juan Esteban Aristizábal o más conocido como Juanes.

-A primera vista transmite cercanía. ¿Por eso tiene «fans» tan fieles?

-No lo sé, tal vez. Me muestro tal y como soy y agradezco mucho que la gente me apoye tanto. La música cobra vida gracias a ellos. Además, gracias a Internet y en especial a Twitter, les voy contando mis proyectos. He descubierto que mis seguidores masculinos son mucho más activos a través de las redes sociales, pero son ellas las que me piden fotos y autógrafos.

-¿Es fácil perderse cuando alcanzas el éxito?

-Es posible, pero creo que eso va mucho con el tipo de artista que eres. El cantante es la materia prima y en ocasiones la industria musical no se da cuenta de que debería estar al servicio del intérprete y no al contrario.

-Con «P.A.R.C.E» explica que se acerca más al rock. ¿Le da miedo a sus seguidores?

-No. La esencia de Juanes se mantiene, sólo cambio el rumbo de la melodía y de los acordes. Es cierto que mi sonido se acerca al rock y se aleja de los sonidos folclóricos, pero creo que forma parte de la evolución de un cantante. El rumbo de mis canciones poco a poco tocará el pop rock. Creo que un artista debe ser honesto y cantar lo que desea.

-Ya hemos escuchado dos singles de su nuevo disco: «Yerbatero» e «Y no regresas». Los dos han tenido muy buena acogida, pero de entre las diez canciones que recoge su disco, ¿existe alguna más especial que el resto?

-Cada canción es original y tiene una historia detrás. Tal vez «La razón» porque es un tema dedicado a mis hijos, que me dan grandes alegrías.

-Está muy implicado con los movimientos sociales y no duda en movilizarse por buenas causas y dar sus opiniones políticas. ¿Música y política son compatibles?

-Me he dado cuenta de que no. Son como el agua y el aceite. Es peor que jugar con fuego. Lo cierto es que cada día me da más pereza hablar de política. Discuto hasta en mi propia casa. Cuando visito a mi madre y a mis hermanos, muchas veces terminamos discutiendo sobre política.

-Cada día salen nuevas cifras sobre la precariedad que vive la industria musical. ¿Cómo podríamos reflotarla?

-La crisis nos está afectando mucho y ahora mismo los ingresos los generan los conciertos. Son lo más importante. Sin embargo, creo que todos deberíamos aportar ideas para que la música no caiga. Debería ser una combinación: bajar los precios de distribución y virar hacía nuevas plataformas como Internet y la telefonía móvil, donde se cobra muy poco por canción. Además, creo que tenemos que tomarnos en serio la lucha contra la piratería. El proyecto legislativo que ha implantado Francia es un gran paso.

-¿Cree que su trabajo por la paz y su labor política le han perjudicado?

-Me siento calificado, como si cuestionaran cada cosa que digo. Sé que es una guerra perdida y me molesta porque además de ser cantante soy un ciudadano más que vota y que tiene sus propias ideas. Pero creen que por ser artista no tienes derecho a pensar.

-¿Repetiría un concierto como el que realizó en La Habana?

- Sí, aunque no de la misma forma. Fue un momento único e irrepetible que no se va a producir de nuevo, pero espero que algún día no haga falta este tipo de actuaciones y las cosa cambien.

-¿Qué tiene pensado para este nuevo álbum, por que países va a llevar sus canciones?

- Pretendo llegar a todos los lugares del mundo, en especial Latinoamérica y España que es donde tengo agrupados un mayor número de «fans», aunque en Asia y Estados Unidos cada vez se me conoce más. Es la magia de las nuevas tecnologías, con ellas puedes dar la vuelta al mundo. En mi gira quiero transmitir la buena energía con la que he ideado este disco y en el que he puesto muchas ganas. Espero que mipúblico sepa apreciar las novedades que he introducido.