Elecciones europeas

Negociaciones contra reloj para evitar más «incendios» en el PSM

Negociaciones contra reloj para evitar más «incendios» en el PSM
Negociaciones contra reloj para evitar más «incendios» en el PSMlarazon

MADRID- El congreso regional que el PSM celebrará a principios de marzo amenaza con provocar un nuevo enfrentamiento entre partidarios y detractores de Tomás Gómez. De un lado y otro saben que la solución de una lista única de integración evitaría otra guerra como la de primarias, de la que aún no se han curado las heridas.
Por eso, según ha podido confirmar LA RAZÓN, equipos de ambas corrientes, liderados por uno de los hombres fuertes de Rubalcaba en Madrid y un ex alcalde muy próximo a Gómez, han intensificado en las últimas horas las conversaciones con objeto de que el congreso no se convierta en un nuevo campo de batalla entre facciones. La contundente victoria de las listas de Gómez en numerosas agrupaciones habría terminado de convencer a los partidarios de otras candidaturas de que integrarse en una lista con mayoría «tomasista» podría terminar siendo un mal menor. En el caso de que finalmente tome forma la vía integradora, el horizonte de la reelección se despejaría para un Tomás Gómez que, precisamente ayer, ofreció su perfil más conciliador. Durante la presentación oficial de su campaña de cara al congreso, Gómez instó a los militantes a «trabajar todos juntos» para recuperar la credibilidad del partido y subrayó que él vería con buenos ojos tener un competidor en la cita de marzo: «Entre Tomás Gómez y la posibilidad de elegir, me quedo con la posibilidad de elegir». Del mismo modo, insistió en la necesidad de «flexibilizar y modernizar el partido, para levantarlo para un nuevo tiempo, bajo el manto de la unidad». Pese a la posibilidad creciente de una lista integradora, Gómez volvió a sentir ayer cómo la dirección nacional del partido le daba la espalda. Ninguno de los hombres de confianza de Rubalcaba en el PSM, como Jaime Lissavetzky y Rafael Simancas, acudió al acto. De la nueva Ejecutiva Federal del PSOE sólo su incondicional Maru Menéndez arropó a Gómez.

Guerra fría
Y es que los recelos entre ambos sectores continúan siendo más que evidentes. Buena prueba de ello fueron los dardos envenenados que el propio Gómez dirigió contra Ferraz unas horas antes del acto en Callao, al recalcar su confianza en la neutralidad de la dirección nacional hasta la celebración del congreso: «La dirección no va a interferir porque sería un error». También mandó un recado a Rubalcaba, al que animó a centrar sus esfuerzos «en ganar elecciones». Mientras tanto, las votaciones en las agrupaciones continúan. Ayer, partidarios de Gómez confirmaron su victoria en Parla y Torrejón, mientras que las listas alternativas lograron imponerse en Alcobendas y Coslada.