Bruselas

Bruselas exige a España que aplique las reformas de forma contundente

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo hoy que el acoso de los mercados contra la deuda española e italiana es "incomprensible", al tiempo que aseguró que España ha avanzado mucho en sus planes de ajuste y de reformas, aunque es crítico que las aplique de forma "contundente".

"España se ha comprometido con medidas amplias. España ha avanzado de manera importante en las áreas de consolidación fiscal, la reestructuración del sector bancario, la reforma de las pensiones y las reformas laborales (...) pero, aunque muchas de las reformas ya están en curso, al igual que en el caso de Italia, la implementación contundente es primordial", dijo en rueda de prensa.

Por ello, los planes de consolidación fiscal tienen que ser "aplicados estrictamente a nivel regional", afirmó, en referencia al déficit de las Comunidades Autónomas.

La opinión de la Comisión Europea es que en términos de política fiscal tanto España como Italia están en camino de cumplir con sus objetivos de déficit el próximo año y los siguientes. Eso es esencial, dijo, y por ello las autoridades deben centrarse en la implementación de las medidas acordadas y si hay desviaciones deben actuar rápidamente para compensar los desajustes, indicó.

"Creo que ninguno de estos países va a necesitar un programa", de rescate, reafirmó Rehn, coincidiendo con la postura ya expresada en los últimos días por portavoces de la Comisión Europea. "Sus fundamentos económicos no lo justifican y las acciones de sus gobiernos tampoco", agregó.

No obstante, sostuvo que los trabajos de "fortalecimiento del sector bancario tienen que ser terminados y las reformas estructurales planeadas tienen que ser concluidas".

Subasta española
Rehn consideró además que, a pesar de las condiciones "tensas"en los mercados, el resultado de la subasta del Tesoro Público español el jueves de bonos a tres y tres años y medio, adjudicando 3.300 millones a un interés del 4,90 % y el 5,05 %, respectivamente, "ha sido relativamente positivo y eso es una buena señal".

"Las tensiones en los mercados que hemos visto en los últimos días simplemente no están justificadas si se tiene en cuenta los fundamentos económicos. No están justificadas en el caso de Italia. No están justificadas en el de España. Cambios así de dramáticos en los mercados son incomprensibles", sostuvo el comisario, quien subrayó que la situación económica en esos dos países no han cambiado "de la noche al día"para provocar esa reacción.

Rehn destacó que el hecho de que tanto Italia como España se hayan comprometido a acometer e implementar medidas ambiciosas para lograr la consolidación fiscal y la recuperación plena de sus economías es lo que deben prevaler en opinión de los mercados. "Es lo que importa y es lo que debe tenerse en cuenta", concluyó.

Pide rigor a los políticos
Olli Rehn consideró también que Europa y sus líderes deben "hacer mucho más para asegurar el rigor"de sus mensajes en todo lo referente a la crisis de la deuda: "Hemos tenido dificultades para comunicar el acuerdo a los mercados", admitió Rehn en referencia al gran pacto que los países de la zona euro cerraron el pasado 21 de julio para proceder a una segunda ayuda a Grecia y reforzar su fondo de rescate para frenar las tensiones.

Para el comisario, Europa debe hacer "autocrítica"y empezar a tener la "suficiente disciplina verbal"para garantizar que sus mensajes conjuntos llegan al público de la forma adecuada.

En los últimos meses, la zona euro ha visto como sus líderes o fuentes gubernamentales lanzaban en ocasiones mensajes contrapuestos que, en algunos casos, podrían haber dado pie a un agravamiento de las tensiones en los mercados.

El comisario subrayó, de todos modos, las dificultades que plantea el tener que comunicar mensajes sobre una serie de medidas que aún no han sido finalizadas, como todas aquellas que se acordaron el 21 de julio y que Bruselas espera completar a primeros de septiembre.

Mientras Rehn ha suspendido sus vacaciones para comparecer en la rueda de prensa, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, continúa en Portugal, país al que viajó para disfrutar de su descanso estival.

A pesar de no haber regresado a Bruselas, Barroso "atiende a sus obligaciones"y está "en contacto regular"con varios líderes de la zona euro, según recalcó hoy una de sus portavoces.