Actualidad
El tesoro del Señor de Chipán visita por primera vez Europa
Cádiz- La reina Sofía inauguró ayer en Cádiz la exposición «Tesoros pre-incas: el Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao», una muestra que recorre la historia de la cultura Moche y que reúne joyas, cerámicas y otras piezas que dejan constancia del desarrollo de esta antigua civilización peruana.
La muestra, que permanecerá en la Casa de Iberoamérica de Cádiz hasta el próximo septiembre, es una de las grandes exhibiciones que viajan este año a Cádiz, elegida Capital Cultural Iberoamericana en el mismo año en el que celebra la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.
Acompañada de la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, y de los responsables de la muestra, la reina fue la primera visitante de esta muestra que reúne 195 piezas de distintos museos y fundaciones peruanas y que recorre la historia de esta cultura que se asentó en una franja semidesértica de unos mil kilómetros de longitud en la costa norte peruana entre los siglos I y VIII d. C.
Joyas, orfebrería, vasijas de cerámica, murales, textiles y otros enseres sirven para recorrer la historia de esta civilización, casi desconocida hasta que en 1987, hace 25 años, fue descubierta una gran tumba, la del Señor de Sipán, cuya magnificencia dio pie a que el hallazgo fuera comparado por la prensa de la época con la de Tutankamon, la Tumba del Rey Maya de Pacal o el descubrimiento de Machu Picchu. El descubrimiento, atribuido al peruano Walter L. Alva Alva, sirvió para desvelar, a través del enterramiento del Señor de Sipan, un gobernante moche que vivió hace 1.700 años, muchos detalles de la vida y los logros de esta cultura y también para marcar un antes y un después en las precauciones arqueológicas de la zona, hasta entonces a merced de los saqueadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar