Cataluña

Vuelven las temperaturas muy altas en amplias zonas del interior

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, temperaturas significativamente altas en amplias zonas del interior peninsular. En el Cantábrico y litoral de Galicia, nuboso o muy nuboso al principio tendiendo a disminuir. En el área del Estrecho, Melilla y litoral mediterráneo andaluz, intervalos nubosos.

En el resto de la península y Baleares, predominio de poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y algunos intervalos de nubes altas.

En Canarias, nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y predominio de poco nuboso en el resto. Nieblas matinales en Galicia, área cantábrica y Cataluña, que pueden ser persistentes en el litoral de Galicia y del Cantábrico occidental.

En medianías y zonas altas de Canarias, temperaturas en ligero a moderado ascenso. En el resto, diurnas en ligero o moderado ascenso en la mitad norte de la península y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; nocturnas en ligero o moderado ascenso, salvo en áreas del nordeste y Baleares, donde no habrá cambios.

En el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla, viento de Levante moderado con intervalos de fuerte en el litoral de Almería, siendo fuerte en el Estrecho. En Canarias y Baleares, de componente norte flojo a moderado.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

GALICIA: nuboso o muy nuboso en el litoral con brumas persistentes en algunas zonas y cielos poco nubosos en las horas centrales del día. En el interior, predominio de poco nuboso con nieblas matinales en la provincia de Lugo y alguna nubosidad de evolución por la tarde en las zonas montañosas. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero o moderado ascenso, siendo significativamente altas en amplias zonas del sur y del interior. Viento variable, flojo en general pero con intervalos de noroeste moderado en el litoral al sur de Fisterra.

ASTURIAS: intervalos de cielo nuboso o muy nuboso al principio, disminuyendo la nubosidad a partir de la mañana; por la tarde, intervalos de nubosidad de evolución en el interior. Bruma y nieblas matinales que podrían ser persistentes en el litoral. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable flojo, predominando la componente este en el litoral durante el día con algún intervalo de moderado.

CANTABRIA: intervalos de cielo nuboso o muy nuboso al principio, disminuyendo la nubosidad a partir de la mañana; por la tarde, intervalos de nubosidad de evolución en el interior. Bruma y nieblas matinales. Temperaturas en ascenso, ligero las nocturnas y ligero a moderado las diurnas. Viento variable flojo, predominando la componente este en el litoral durante el día con algún intervalo de moderado.

PAÍS VASCO: intervalos de cielo nuboso o muy nuboso al principio, disminuyendo la nubosidad a partir de la mañana; por la tarde, intervalos de nubosidad de evolución en el interior. Bruma y nieblas matinales. Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso y nocturnas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, predominando la componente este en el litoral durante el día con algún intervalo de moderado.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en zonas de montaña. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos flojos variables, dominando el sur y el oeste.

NAVARRA: poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución diurna por la tarde en áreas de montaña. Temperaturas mínimas, sin cambios apreciables, y máximas en moderado ascenso alcanzándose algunos valores significativamente altos. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente sur a partir del mediodía.

LA RIOJA: predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes de evolución diurna por la tarde en la Ibérica. Temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero ascenso, y máximas, en moderado ascenso con valores significativamente altos en el valle del Ebro. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de las componentes este y sur a partir del mediodía.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución diurna por la tarde en áreas de montaña. Temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero ascenso, y máximas, en ligero o moderado ascenso alcanzándose algunos valores significativamente altos. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de las componentes este y sur a partir del mediodía.

CATALUÑA: predominio del cielo poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna en el Pirineo. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, moderado en el tercio norte. Viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo con brisas en el litoral.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos flojos con predominio del este y sureste.

MADRID: cielos despejados por la mañana y poco nubosos por la tarde con nubosidad de evolución diurna en la sierra y nubes altas al final del día. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos de dirección variable flojos, predominando la componente durante las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en el sistema central e ibérico nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente sur flojos.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos variables flojos, con predominio de la componente este e intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante.

MURCIA: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos, con predominio de la componente este e intervalos de nordeste moderado en el litoral.

BALEARES: poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas sin cambios. Viento del nordeste flojo a moderado con brisas por la tarde en Mallorca.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos matinales en el litoral mediterráneo, la zona del Estrecho y en Melilla. Temperaturas en ligero ascenso, ligero a moderado en las mínimas de la zona oriental. Vientos del este y sureste, en general flojos en el interior y el litoral atlántico más occidental, y moderados en el resto del litoral, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo oriental. Levante fuerte en el Estrecho.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos disminuyendo a intervalos durante la segunda mitad del día; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos en general, tendiendo a poco nuboso por la tarde en costas sureste; en el resto de zonas, predominio de poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios en costas y en ligero a moderado ascenso en medianías y zonas altas. Viento de componente norte flojo a moderado en las orientales y del nordeste flojo a moderado en las occidentales.