Lisboa

La posibilidad de rescate de Portugal amenaza a España

El diferencial del bono español a diez años con el alemán se acerca a la frontera de los 270 puntos básicos.

La oleada de ventas que ha sufrido la renta variable nacional coloca al Ibex 35 como el peor índice de Europa
La oleada de ventas que ha sufrido la renta variable nacional coloca al Ibex 35 como el peor índice de Europalarazon

MADRID- Las tensiones en los mercados aumentan a medida que se acerca la fecha de la subasta de bonos a diez años que Portugal tiene previsto realizar la próxima semana. Para muchos analistas, si la emisión de bonos no recibe el respaldo de los inversores, Portugal quedará a merced de los mercados y podría verse abocada al rescate de su economía. En este escenario, España es el país más perjudicado por esta posibilidad. Ayer, la prima de riesgo siguió su escalada y se situó en 266 puntos básicos (2,66%), once más que al cierre del jueves y 29 por encima del cierre del día 5, durante la visita del viceprimer ministro chino. El hecho de que la consultora británica CMA colocara ayer a España en la lista de los diez países del mundo que presentan un mayor riesgo de impago de la deuda soberana pesó como una losa en los mercados.

Pero si la deuda está mal, la bolsa no le va a la zaga. En la primera semana del año, el Ibex ya atesora el peor comportamiento de los indicadores europeos, con una caída del 3,03%, por delante incluso del PSI-20 de Lisboa, que cede un 2,43% desde el pasado lunes.


Semana clave
La próxima semana despejará las dudas que en estos momentos inundan los mercados. Cuatro países de los llamados periféricos – España, Portugal, Grecia e Irlanda– tienen anunciadas distintas subastas de deuda soberana que tienen en ascuas a los inversores. En el caso de España, el Tesoro Público intentará colocar bonos a cinco años el jueves. Un día antes, Portugal tiene previsto subastar entre 750 y 1.250 millones de euros en obligaciones a tres y diez años. El pasado día 5, Portugal tuvo que incrementar la rentabilidad de las Letras a seis meses cerca de un 80% para poder colocar con éxito 500 millones de euros. Grecia intentará vender 1.500 millones de euros también en Letras a seis meses, cuando su prima de riesgo se acerca ya a los 1.000 puntos porcentuales. Italia tiene previsto lanzar 7.500 millones el viernes, con su prima de riesgo bordeando los 200 puntos básicos.


El Gobierno, atento
La situación de los mercados fue ayer también motivo de preocupación para el Gobierno en su habitual reunión del Consejo de Ministros. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció la alta volatilidad que se está viviendo en estos momentos, aunque confió en que las dudas sobre la solvencia de España se vayan apagando. Ayer, la ministra de Economía, Elena Salgado, no presentó ningún informe especial de la situación de la economía española.

Fernando Hernández, analista de Inversis Banco, considera «muy probable» que Portugal tenga que recurrir al fondo de rescate de la UE e incluso afirma que los mercados de deuda ya han descontado esta posibilidad con tipos cercanos a los que se vieron cuando Irlanda corrió esta suerte, en el entorno del 8%, según recoge Europa Press. En este sentido, aunque asegura que la probabilidad de que España tenga que ser rescatada por la UE es «bastante baja», admitió que «es más alta» que en 2010.

En la misma línea, la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, afirma que «cada vez se ve más posible la intervención de Portugal», y que España sea la «siguiente ficha del dominó». En caso de producirse este rescate, los problemas aumentarían significativamente para España. «Hay que cruzar los dedos para que los mercados tengan paciencia», afirma Hernández, aunque descarta que España tenga que pedir ayuda antes de diciembre de 2011. Por su parte, Aguirre asegura que si se cumplen los peores augurios, la prima de riesgo podría ascender por encima de los 300 básicos, que España ha llegado a superar en los peores momentos de la crisis del pasado mes de noviembre, cuando llegó a 311 puntos básicos.

En un día negro, el banco estadounidense Citi adelantó ayer en su Global Equity Outlook que la economía española se contraerá un 0,1% este año (el Gobierno espera un crecimiento del 1,3%) y habla de una ligera recuperación del PIB en 2012, cuando crecerá un 0,2% (2,5%). En su opinión, Reino Unido será una de las economías europeas con mejor comportamiento, junto con Alemania. Las previsiones de la entidad hablan de crecimientos del 2,5 y 2,6%, respectivamente.


Vigilancia europea
El jueves próximo, una delegación de nueve eurodiputados agrupados en torno a una Comisión Especial sobre la crisis del Parlamento Europeo visitarán España con el fin de analizar la situación económica de nuestro país y elaborar un informe que posteriormente será sometido a votación.


En el «top ten» del riesgo
- La peor noticia que pudo recibir la economía española ayer vino de la mano de la consultora británica CMA, que ha incluido a España entre los diez países con mayor riesgo de impago de su deuda. Según su último informe, la probabilidad de impago de nuestro país es del 26,7%, lo que le coloca en el séptimo lugar de esta clasificación. En el tercer trimestre del pasado año, España ocupaba el puesto 21 y hace un año, 34.
- Los diez países con más riesgo de impago son, por este orden, Grecia, Venezuela, Irlanda, Portugal, Argentina, Ucrania, España, Dubai, Hungría e Irak. Los países más fiables en materia de deuda son Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, EE UU, Hong Kong, Dinamarca, Australia, Alemania y Arabia.