África

París

Sarkozy y Cameron viajarán a Libia cuando cacen a Gadafi

La Razón
La RazónLa Razón

PARÍS- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere viajar a Libia junto con el primer ministro británico, David Cameron, una vez se haya atrapado a Muamar Gadafi, según fuentes del Elíseo citadas ayer por el diario galo «Le Parisien».
La publicación apunta que la visita de Sarkozy y Cameron no se producirá en ningún caso antes de la cumbre convocada para el próximo1 de septiembre en París. En dicho encuentro, varios jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Contacto para Libia –que reúne a representantes de países miembros de la OTAN, la UE y la Liga Árabe– y de otros países discutan sobre el futuro del país norteafricano. Según el Elíseo, el presidente francés, que el pasado miércoles se reunió con el primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmoud Jibirl, tiene intención de visitar tanto la capital libia, Trípoli, como Bengasi, la ciudad bastión de los rebeldes donde hasta ahora ha tenido su sede el CNT. Por último, Sarkozy también viajará a Misrata, la tercera ciudad del país, escenario de algunas de las batallas más duras de la guerra.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero, anunció ayer que la Embajada francesa en Trípoli, que cerró a finales de febrero a raíz de la conflictiva situación del país, reabrirá próximamente. «El proceso de reapertura de la embajada de Francia en Trípoli se ha iniciado. La reapertura debería producirse rápidamente», señaló un portavoz de la diplomacia gala.