Castilla y León
Las compañías tecnológicas piden respaldo para vender y financiarse
LEÓN- El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Castilla y León podría mejorar con la puesta en marcha de programas de mejora de producción, promoción, comercialización y financiación con participantes inversores en su actividad mercantil, con el fin de permitir el desarrollo de proyectos de alta calidad.
Así se apunta en el último estudio sobre el sector en Castilla y León, elaborado por la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de la Comunidad (Aetical), según datos correspondientes a 2009, procedentes del Registro Central de Empresas.
El presidente de Aetical, Tomás Castro, destacó la «mejor capacidad» de resistencia ante la crisis de las compañías de este tipo en Castilla y León.
Valladolid y León, sobre todo
Por provincias, el 29 por ciento de las mismas se sitúa en Valladolid, seguida por León, con el 20 por ciento; Salamanca, con el 16; y Soria, con el nueve por ciento.
El grupo de empresas con mayor representatividad en el sector TIC es el clasificado en ramas de actividad basadas en programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que supone más del 40 por ciento, mientras que en el lado opuesto se sitúan empresas dedicadas a la edición de programas, con tasas de representatividad más bajas.
El vicepresidente y responsable de Contenidos Digitales de Aetical, Óscar Mena, resumió que mayoritariamente las empresas tecnológicas en Castilla y León cuentan con una facturación media que ronda el medio millón de euros, y cuentan con una plantilla inferior a los diez trabajadores. Además, la sede de las compañías suele situarse en un eje concreto, que es el que se sitúa entre las provincias de Valladolid y León, comprendiendo a ambas.
Mena explicó que el «problema» de este modelo de empresas es que, muchas de las líneas en las que se trabajan en España, suponen proyectos cercanos a los 300.000 euros en inversión, con avales de cerca de la mitad de esta cuantía, algo «inviable» para las empresas de la Comunidad que, como consecuencia de ello, se quedan «fuera. sin embargo, auguró que el escenario que se presenta para el sector es «prometedor», especialmente teniendo en cuenta que el ámbito tecnológico en Castilla y León supone un tanto por ciento inferior al 1 por ciento del PIB, una cifra «muy baja», si se compara con el dato nacional, que ronda el ocho por ciento.
Sin embargo, la tendencia es de «crecimiento» y de creación de un «nicho de trabajo» especializado. Mena explicó que la Sociedad del Conocimiento se presenta como el «nuevo camino de desarrollo industrial» dentro de la sociedad actual, camino por el que «hay que ir».
Asimismo, hizo un llamamiento a las instituciones, dado que la economía actual es «exclusivamente digital», por lo que estimó que España ha de «subirse al tren» y hacerlo «deprisa», ya que el país está «a tiempo» ante un sector que presenta «posibilidades enormes».
Por su parte, Castro demandó soluciones que se adecúen al tamaño de las empresas, para evitar que estas políticas «sólo segmenten en determinadas empresas todo el desarrollo de determinadas materias», como la I+D o la formación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar