Europa

Castilla y León

León de la Riva toma la delantera y da ventajas a la llegada del coche eléctrico

El «Twizy» saldrá al mercado en España en abril aunque ya está en pruebas por Valladolid

León de la Riva toma la delantera y da ventajas a la llegada del coche eléctrico
León de la Riva toma la delantera y da ventajas a la llegada del coche eléctricolarazon

VALLADOLID- El Ayuntamiento de Valladolid aprobará en los próximos meses una normativa general para facilitar la implantación de los vehículos eléctricos en la ciudad y otra específica para los de reducido tamaño, como el Twizy. Así lo anunciaba el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, tras mantener un encuentro con el presidente-director general de Renaul España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos.

El regidor de la capital del Pisuerga explicaba que los eléctricos contarán con más facilidades para la distribución de mercancías, así como para aparcamientos, a través de bonificaciones, lo que requerirá modificaciones en alguna de las ordenanzas que regulan dichos aspectos. De la Riva recalcó que se permitirá el acceso de los eléctricos «a sitios donde no va a entrar el convencional en distribución de mercancías» y se ampliará el horario para estos vehículos no contaminantes, con la posibilidad de que el Twizy «pueda aparcar en zonas donde no pueden los otros». «Una normativa acogerá a todos los veh´ciulos eléctricos y otra al Twizy, por su tamaño, dijo.

El primer edil, que no quiso dar fechas para la introducción de estos cambios, también anunciaba modificaciones en la normativa urbanística para «facilitar y estimular el establecimiento de puntos de carga para el eléctrico». «Son muchos los proyectos que tenemos y que vamos a liderar conjuntamente con Renault», resumió.

Recordó, asimismo, que en el Impuesto de Circulación, estos vehículos tienen la máxima bonificación fiscal que permite la Ley de Haciendas Locales, el 75 por ciento, que «no está nada mal», dijo, y expresó que no pueden quedar exentos por ley, como les planteó el alto ejecutivo de la marca del rombo.

Por su parte, José Vicente de los Mozos, recordaba que el Twizy, que se comercializará en España a partir de abril de este año y que se fabrica en exclusiva en Valladolid, se está desarrollando ya por la ciudad, por donde estos días circulan en pruebas las primeras unidades y recordó que en la factoría del Twizy pasará a un segundo turno productivo con 100 incorporaciones entre nuevos contratos y recolocaciones.

Un segundo turno, dijo, cuya duración dependerá del comportamiento del mercado en Europa, que en la actualidad está «estancado». En este sentido, expresó que su mayor preocupación ahora pasa por conservar el empleo en las factorías, que no se destruyan puestos, y en avanzar en competitividad, y aseguró: «El futuro depende de nosotros».

El directivo de Renault recordó que la empresa cuenta desde 2009 con un plan industrial para Valladolid, que incluía el Twizy, un nuevo motor y un nuevo vehículo convencional que entrará en producción en 2013. En este sentido, se refirió al proyecto de instalación de un parque de proveedores junto a las plantas de la compañía en Valladolid, que está desarrollando la Junta, tras la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento. Explicó en este sentido, que para su desarrollo primero es preciso definir la carga de vehículos para Valladolid y después se fijarán las necesidades de implantación de proveedores, que se visualiza «a largo plazo». En este sentido, León de la Riva aseguró que «ahora la pelota está en el tejado de la Junta», que es responsable del desarrollo de la infraestructura.

León de la Riva indicó que «se tiene que identificar Valladolid con Renault y Renault con Valladolid» y constató que el Twizy, que circulará «por medio mundo» se asociará con la capital del Pisuerga «como en su día el 4/4 llevó el escudo de la ciudad en el volante y reseñó además que los miles de motores que se producen en Valladolid se distribuyen por todo el mundo y destacó la importancia para el empleo de la Comunidad el día a día de las factorías.