Santo Domingo

El Museo del Encierro anima a correr delante del toro sin salir de una sala

Paredes que vibran, suelos que tiemblan, ruido, mucho ruido, enormes pantallas de plasma bombardeando visualmente al visitante con imágenes en 3D de un inmenso gentío en blanco y rojo... Todo sin salir de una habitación. Y por supuesto, sin peligro alguno de caídas, resbalones, golpes o, lo que es peor, cornadas.

La Razón
La RazónLa Razón

De este modo será el encierro del futuro –del presente dentro de los próximos días– para los menos duchos en valor. No en vano, para correr este encierro tan sólo se necesita unas gafas 3D y estar en Pamplona. Ni una pizca de tenaz valentía. Tan sólo acudir al Museo del Encierro, inaugurado el pasado año en la ciudad navarra.

Sus responsables siempre tuvieron clara la idea de impulsar una muestra activa, que obligue al visitante a ser parte directa de lo que se expone. Por este motivo, este invierno dieron una vuelta de tuerca a las imágenes en tres dimensiones que ya se pueden ver en el centro hasta «cocinar» una recreación del encierro lo más cercana a la realidad posible. Pues bien, el próximo, será su primer San Fermín virtual, porque ya es todo un hecho.

Casting para mozos y toros

La nueva joya de la corona del Museo es una videocreación de las carreras populares más universales. El audiovisual, ya en su fase de postproducción, se rodó en un plató preparado para la ocasión y en el que se contó mozos e incluso con astados reales como «actores de reparto».

En este sentido, el proyecto fue tan ambicioso que se realizó un casting específico para seleccionar a corredores –de entre más de un centenar– y cornúpetas –con seis ganaderías como candidatas–. Miguel Reta es el encargado de coordinar el ganado. Es el gran responsable de unas grabaciones sonoras y de vídeo con los astados, especialmente primeros planos con los que completar las imágenes de los encierros reales, que se realizaron en el recién finalizado 2010, pero que tendrán continuación en las carreras pamplónicas del 2011. El resultado final se proyectará en las 36 pantallas instaladas dentro de la sala, dotada también de unas paredes y un suelo que vibrarán en los momentos de máxima tensión para asemejarse más aún con la tensión verdadera al encierro más indoor nunca celebrado. Eso sí, la duración del mismo será algo más larga de lo habitual cuando las reses enfilan la cuesta de Santo Domingo desde los corrales del Gas: seis minutos de duración.

El proyecto también cuenta con el respaldo en la parte técnica del realizador Félix Viscarret, que ya tiempo atrás se encargó del documental biográfico de otro de los emblemas del encierro: Ernest Hemingway. Viscarret también participó en películas españolas como «Bajo las estrellas», premiada con dos Goya. La banda sonora correrá a cargo de Mikel Salas.
Inaugurado el pasado 1 de julio en pleno recorrido de las tradicionales carreras, calle Mercaderes, el centro busca ser referencia para los amantes de los festejos populares tanto en Pamplona como en el resto de España.