El gran museo de la historia de la Medicina

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) presenta el proyecto de un futuro museo moderno e interactivo con el que pretende acercar a la sociedad a la fascinante historia de la medicina.

El profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente del RANM, y Eloy Martínez de la Pera, consultor del proyecto Museo de Medicina Infanta Margarita
El profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente del RANM, y Eloy Martínez de la Pera, consultor del proyecto Museo de Medicina Infanta Margarita

Un museo para todos los públicos capaz de acercar a la población el desconocido mundo de las enfermedades y sus tratamientos, la compleja evolución del cuerpo humano, la historia de la medicina y el futuro de esta disciplina, entre otras muchas cosas.Todas estos contenidos mezclados con las últimas tendencias audiovisuales en el campo de la museografía harán creer a los visitantes que están en medio de un quirófano.

El proyecto del futuro museo ha sido promovido por la RANM que además, ha anunciado que será una realidad para el año 2014 y que tendrá sede en Madrid.Recibe el nombre de su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, ya que según Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM, «queremos hacer un homenaje a la labor siempre atenta y respetuosa que la Casa Real ha ejercido con el conocimiento biomédico en general y con la RAMN en particular».

La RANM con la creación del museo tiene como objetivo establecer nuevos lazos con la sociedad civil y reforzar los ya existentes con la comunidad científica. El museo mostrará al visitante la evolución histórica de la medicina desde sus orígenes hasta la actualidad. «Queremos un museo vivo capaz de convertirse en correa de transmisión a los ciudadanos de las muchas cosas fascinantes que ha recorrido el ejercicio de la Medicina a lo largo de los siglos» asegura Manuel Díaz-Rubio. «Además, aparte de exponer numerosas piezas de incalculable valor -prosigue- el museo tendrá una faceta divulgativa que sin duda tendrá un impacto en la salud de la población».