Bildu
Proetarras ocuparán puestos de control en los municipios de EA
Si la Justicia no permite candidatos de Batasuna, se colarán como «técnicos». Días después de los comicios, los proetarras serían nombrados para puestos «técnicos» y controlarían todo.
MADRID-La llamada «Izquierda Abertzale» trabaja con distintas alternativas para las elecciones municipales y forales del año que viene. Una de ellas es que no se puedan presentar a los comicios, ni siquiera en las listas de Eusko Alkartasuna (EA), por el peligro de que la Justicia actúe contra ellas. Ante esta hipótesis, bastante factible dada la actitud de ETA de no desaparecer, guardan una última opción que les garantizaría lo que, realmente, persiguen: el control político y económico de los consistorios.
El escenario que desea el «brazo político» de ETA es el de presentar listas propias. Los responsables de todo este tinglado saben que eso va a ser muy difícil y hace meses, con permiso expreso de los cabecillas terroristas y bajo su tutela, iniciaron las conversaciones con Eusko Alkartasuna, un partido llamado a desaparecer del escenario político si no cuenta con los votos de la llamada «Izquierda Abertzale».
La inclusión de candidatos proetarras en las listas de EA sería posible en una escenario en el que ETA hubiera dado pasos firmes y creíbles para su autodisolución.
El último comunicado de la banda ha supuesto un jarro de agua fría y ha colocado contra la pared a EA y a Batasuna.
Sin embargo, los proetarras han previsto una «solución» para el peor de los escenarios.
Si no pueden ocupar escaños, sí pueden acaparar los puestos «técnicos» en los ayuntamientos vascos y navarros en los que las candidaturas que presente Eusko Alkartasuna obtengan, con los votos proetarras, la mayoría absoluta o una suficiente que les permita detentar la alcaldía.
No perder el poder
Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, el objetivo de la banda y su entramado es, ante todo, no perder el poder político que ya tienen en las instituciones y, a ser posible, aumentarlo.
Las candidaturas de EA, integradas por militantes de esta formación o personas ajenas al mundo proetarra, tendrán que ser validadas, guste o no, ya que se trata de un partido legal.
Una vez celebradas las elecciones, los nuevos responsables municipales se encargarían de contratar a «técnicos», «asesores» y cargos similares que serían ocupados por individuos del entramado proetarra.
Aunque no se sentaran en los escaños, su asistencia a los plenos y reuniones de comisiones estaría garantizada, Además, podrían controlar, que es lo que interesa, los presupuestos y toda la información que generan los ayuntamientos y diputaciones.
Documento de ETA
En el documento que constituye la «hoja de ruta» de ETA para lograr que sus candidaturas estén presentes en las elecciones municipales y forales del año que viene y, si es posible, establecer una nueva negociación con el Gobierno, se dedica un amplio apartado a Eusko Alkartasuna en el que se fijan los cinco objetivos de la alianza con este partido. Dichos objetivos aparecen resumidos en la página de al lado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar