Castilla y León

Los ayuntamientos ven positivo poder endeudarse en 2011

El presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto considera que «no es normal esta forma de actuar».

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nietolarazon

Ávila- El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, calificaba de «positivo» la decisión del Gobierno de permitir a aquellos ayuntamientos españoles más saneados poder endeudarse en 2011. Eso sí, ha calificado de «tropelía» que una ley cambie tres meses después de su aprobación.
García Nieto destacaba que «todo lo que favorezca a las economías municipales es positivo» aunque los vaivenes legislativos tienen a los servicios económicos de los consistorios «despistados». Por eso cree que esta no es forma de actuar de un Gobierno en condiciones. Teniendo en cuenta que el límite para endeudarse en 2011 ha sido fijado en el 75 por ciento, Miguel Ángel García Nieto cree que pueden ser «bastantes» los que se puedan acoger, aunque no ha podido concretar qué consistorios podrán hacerlos.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, calificaba de «chapuza» esta decisión anunciada por la ministra de Economía, Elena Salgado. Maíllo acusó al Gobierno de «una constante improvisación que lo único que provoca es que las corporaciones locales nunca sepamos a qué atenernos».
El presidente de la institución provincial afirmaba que la reunión celebrada ayer en Madrid para tratar asuntos de financiación local «ha valido para constatar que quieren hacer una campaña de maquillaje y marketing» y que la decisión que se ha tomado se ha hecho «con toda la intención del mundo».