Debate Estado Nación
«Reforma» la palabra más repetida por Zapatero
La palabra "reforma"ha sido la más repetida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso del debate del estado de la nación centrado, si nos atenemos a los términos más empleados, en la crisis económica.
No sólo el número de palabras, sino el tiempo empleado en los temas abordados por Zapatero demuestra que la situación económica ha monopolizado el debate, porque el presidente del Gobierno ha dedicado prácticamente tres cuartas partes de su discurso -de una hora de duración- a este asunto.
De hecho, la segunda palabra en la lista de las más utilizadas por Zapatero es "economía". La ha pronunciado en 28 ocasiones, algo más de la mitad que "reforma"o "reformas", que encabeza esta relación, después de que el jefe del Ejecutivo la haya citado en 50 ocasiones.
Este término -"reformas"- también lo ha empleado Zapatero en la parte de su discurso dedicada a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.
"Crecimiento", "medidas", "empresas", "crisis", "empleo", o "estabilidad", son algunos de los términos que más ha repetido Zapatero a lo largo de las 8.262 palabras -39 páginas- de su discurso, con el que se ha iniciado el vigésimo primer debate del estado de la nación de la democracia.
El presidente del Gobierno ha recurrido más a términos "positivos"que "negativos" para referirse a la situación económica, como demuestra que "paro"y "desempleo"sólo hayan sido citados en una y dos ocasiones, respectivamente, mientras que "trabajo", "empleo"o "contratos"hayan sido usados once, dieciocho, y diez veces cada uno de ellos.
Después de la situación económica, el Estatuto de Cataluña y los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional han sido el segundo tema en importancia en el discurso de Zapatero, que ha dedicado casi cinco minutos a este asunto.
Así, "Estatuto"o "Estatut"han sumado 23 repeticiones, "Cataluña"seis, y "constitución"y "Tribunal Constitucional", siete.
El terrorismo de ETA ha sido el tercer capítulo en la intervención del presidente del Gobierno, en el que se ha centrado durante apenas de dos minutos, y que ha sido seguido de breves referencias a la política exterior, los soldados españoles fallecidos en misiones internacionales, el secuestro de dos cooperantes en Mauritania, y la seguridad vial.
Dentro de la parte más importante de su discurso -la economía- Zapatero ha hablado también de energía, innovación, industria y educación, temas que han sumado alrededor de siete minutos de su intervención.
El presidente del Gobierno ha sido interrumpido por los aplausos de las filas socialistas en siete ocasiones, cuatro de las cuales han tenido lugar por sus referencias a las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo y el ofrecimiento de diálogo a los sindicatos.
Además, la liberación de presos cubanos, sus promesas respecto al Estatuto de Cataluña, o los avances en políticas sociales y el compromiso de preservar el modelo de bienestar han arrancado también ovaciones del PSOE.
Los diputados socialistas han coronado la intervención de Zapatero con un aplauso, en pie, de más de un minuto, tras lo que el presidente del Gobierno ha abandonado el hemiciclo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar