Torremolinos

El PP acudirá a los tribunales si el Ministerio retira las ayudas a las VPO

Califica de «auténtico escándalo» la política seguida por la Junta de Andalucía en materia de vivienda.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, participó ayer en un acto organizado por su partido en Torremolinos
El presidente del PP-A, Javier Arenas, participó ayer en un acto organizado por su partido en Torremolinoslarazon

TORREMOLINOS (MÁLAGA)- El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que su formación acudirá a los tribunales si el Gobierno de la Nación incumple el convenio firmado con la Junta de Andalucía en materia de vivienda y avanzó que los populares presentarán en todos los ayuntamientos mociones para denunciar la desaparición de las ayudas para la compra de VPO.

Durante su intervención en el Consejo de Alcaldes celebrado en la localidad malagueña de Torremolinos, tachó de «auténtico escándalo» la política en materia de vivienda desarrollada por el Ejecutivo autonómico, y lamentó que el anterior presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, «prometiera antes de irse que los andaluces con menos de 3.000 euros iban a tener viviendas gratis».

En este punto, aludió al Pacto Andaluz por la Vivienda, suscrito en el año 2007, para lamentar que no haya sido «más que una foto» que pone de manifiesto la «propaganda» que desarrollan los líderes socialistas.

Tanto los sindicatos como la patronal Fadeco y la FAMP han exigido al Gobierno andaluz «firmeza» ante los planes del Ministerio de Vivienda que pretende reorientar las ayudas sólo a la rehabilitación y el alquiler.

Arenas abundó en que las políticas sobre derechos fundamentales desplegadas por la Junta «han sido un auténtico fracaso», y lamentó que «no se ha fomentado el empleo, el acceso a la vivienda, o una educación de calidad».

A este respecto dijo estar dispuesto, en caso de ser el próximo presidente andaluz, a «endeudar a Andalucía si es necesario por la educación», al tiempo que planteó al PSOE la firma de un pacto presupuestario que garantice que no se realizarán recortes en el gasto destinado a políticas educativas y que ataje las elevadas tasas de fracaso escolar que hay en la región, en torno al 40 por ciento de la población estudiante.

Otra de las iniciativas que propondrá al Ejecutivo autonómico es la elaboración de un plan de empleo, destinado principalmente a combatir las altas tasas de paro que sufre la población juvenil y reivindicó para Andalucía «las mismas oportunidades que el resto de españoles y europeos».

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP se refirió a la deuda histórica para denunciar que el Gobierno exija ahora a Andalucía que devuelva 1.500 millones, «cuando a nosotros se nos ha pagado 784 en solares».

En este sentido, advirtió de que «sería un fraude que no se acepte la misma moneda de pago, porque ningún instrumento de pago en democracia ha servido para cobrar pero no para pagar».

También hizo mención a Ley del Agua, y al «impuestazo» que ha supuesto para recordar que «el Plan Hidrológico Nacional que se cargó Zapatero representaba la auténtica política de aguas». Por ello, consideró que desde el PSOE «sólo persiguen que se pague más impuestos y crear más burocracia» con la nueva ley.


Ayuntamientos «traicionados»
En el Consejo de Alcaldes, el presidente del PP-A también se refirió a la situación económica que viven los ayuntamientos en Andalucía. Según Arenas, los consistorios «son, después de los ciudadanos, los grandes traicionados por la política» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Hay muchísimos ayuntamientos de Andalucía que no van a poder pagar las nóminas en los próximos meses» y otros que «ya no están pagando a los proveedores porque no pueden». El PP solicita un fondo de rescate.