Asturias
El temporal colapsa Europa
La ola de frío provoca graves problemas de tráfico y suministro eléctrico cebándose con Ucrania, Polonia y Rumanía
MADRID- Es el décimo día que el temporal siberiano asola Europa, y el colapso va en aumento. Los problemas en las redes de transporte se han multiplicado: en el tráfico aéreo hubo cientos de cancelaciones y en el tráfico rodado numerosos retrasos, además del cierre de carreteras por todo el continente. La ola de frío siberiano afectó también al suministro eléctrico, pues, en Italia, donde han muerto ya 18 personas, al menos 80.000 familias se quedaron sin luz.
Asimismo, el número de muertes provocadas por el frío sigue creciendo, y supera ya de largo los 250, la mayoría en Ucranía, Polonía y Rumanía, países en los que fallecieron ayer al menos 23 personas en total. Las autoridades de estos países han establecido millares de centros de acogidas para que puedan resguardarse del frío las personas sin hogar, que son la mayoría de los fallecidos. Y este colapso puede agravarse, pues los servicios meteorológicos prevén una nueva caída de los termómetros para mañana, tras la tregua que hoy deja el temporal en el continente, informa Efe.
En España, 39 provincias mantienen hoy la alerta por frío, nieve y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología, aunque la alerta naranja por precipitaciones (riesgo importante) sólo está activada en Asturias y Cantabria, donde la nieve podría dejar una capa de más de 30 centímetros en la Sierra. La alerta amarilla por nieve afecta a provicias del centro y norte peninsular, y por temperaturas bajas, se mantiene principalmente en Cataluña y Baleares. Por otro lado, el riesgo por viento persiste en el archipiélago canario y en la mitad este peninsular y en Menorca hay riesgo importante de fuerte oleaje.
En cuanto al tráfico en España, la abundante nieve dificultó ayer la circulación en muchos puertos y carreteras. Por petición del Gobierno francés, las carreteras de acceso a Fracia estuvieron cortadas para los camiones, que quedaron parados, hasta medianoche. En el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, se registraron retrasos de más de cuatro horas en vuelos de salida, aunque el retraso medio fue de 26 minutos.
Derrumbe de techos
El peso de la nieve fue también ayer motivo de incidencias. El techo de una iglesia nueva de Matamorosa, en Cantabria, se derrumbó por la nieve acumulada sobre el tejado y dejó cuatro mujeres heridas leves, que escuchaban misa en el momento del accidente. En Palma de Mallorca, el techo de una pista de hielo instalada en Plaza España se cayó al mediodía por el mismo motivo, pero nadie se encontraba en el interior y no hubo heridos.
Cientos de vuelos cancelados
Cientos de vuelos se vieron ayer afectados por el temporal, sobre todo en Reino Unido, donde se cancelaron unos 380 del aeropuerto de Heathrow, un tercio de los viajes previstos. De ellos, diez vuelos salían o llegaban a El Prat. En Italia también se produjeron retrasos y cancelaciones, entre ellas nueve vuelos del aeródromo romano de Fiumicino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar