Londres

Taekwondo/ Tradición y tecnología

Brigitte Yagüe, ayer, junto a su entrenadora
Brigitte Yagüe, ayer, junto a su entrenadoralarazon

 ¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN DEL PETO ELECTRÓNICO?
–Para eliminar la subjetividad arbitral y el supuesto favoritismo hacia Corea, en el Mundial de Copenhague de 2009 se decidió, por primera vez en la historia, incluir petos electrónicos en competición. Las polémicas con las puntuaciones llegaron a amenazar el taekwondo como deporte olímpico, pero la tecnología ha abierto una nueva era. Los Juegos Olímpicos de Londres son los primeros en los que se han utilizado estos petos. El sistema es prácticamente igual al de esgrima. Los taekwondistas tienen dos sensores en el pie, situados en el empeine y la planta, que activan los petos una vez contactan con la suficiente fuerza en el contrincante.

 ¿Cómo es la puntuación?
–Los taekwondistas consiguen cuatro puntos si dan en la cara de su rival con giro y patada, tres puntos si lo hacen directamente con patada, dos puntos si dan con giro patada al peto, un punto si dan patada directa y un punto si dan con puño.

 ¿Cómo afectan los petos a los españoles?
–Joel González, de 22 años, se encuentra más cómodo combatiendo con peto porque le beneficia a la hora de su ataque, limpio y efectivo. Por su parte, Brigitte Yagüe, de 31 años, no está tan contenta porque asegura que con las nuevas reglas se tiene que actuar de otra manera completamente distinta, pero dice que no le ha quedado más remedio que adaptarse.

 ¿Qué es la repetición instantánea?
–Por primera vez en unos Juegos, los taekwondistas también pueden pedir a los jueces que revisen los puntos viendo la repetición en el vídeo. Sólo tienen derecho a pedirlo una vez por combate. Hay tres combates de dos minutos cada uno. Se trata del mismo mecanismo del «ojo de halcón» del tenis.