Europa

Empresas

Ryanair tuvo un beneficio de 139 millones de euros durante el segundo trimestre

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo unos beneficios netos de 139,3 millones de euros durante el segundo trimestre, un uno por ciento más que durante el mismo periodo de 2010.

En un comunicado, la compañía indicó hoy que los ingresos aumentaron un 29 por ciento, hasta los 1.155 millones de euros, gracias, sobretodo, a una subida del 18 por ciento en el número de pasajeros transportados, que se situó en 21,3 millones.


La aerolínea, líder en Europa del sector de vuelos económicos, también aumentó un 11 por ciento la venta de billetes, a pesar de que el precio del combustible, que subió un 49 por ciento, elevó los costes operativos.


Ryanair destacó que no se verá afectada a largo plazo por la subida del crudo gracias a su "estrategia"de protegerse con una "cobertura frente al coste del petróleo". Así, el 90 por ciento del combustible que necesitan sus aviones para 2012 se ha comprado ya a unos 86 dólares el barril, un precio "significativamente más bajo"que las facturas actuales.


En la nota, su director ejecutivo, Michael O'Leary, agregó hoy que los ingresos auxiliares, como la venta de productos a bordo y otros servicios, creció un 22 por ciento, hasta los 248 millones de euros, lo que representa el 21 por ciento de los ingresos totales. "Recientemente, hemos comenzado a probar la 'reserva de asientos' en ciertas rutas a un precio de 10 euros por asiento. Si tiene éxito lo aplicaremos en más rutas a partir del próximo invierno", explicó el ejecutivo.


Respecto a las previsiones para el siguiente año fiscal, O'Leary afirmó que la aerolínea espera, al menos, igualar los 401 millones de euros de beneficios netos logrados durante el pasado ejercicio fiscal, entre los meses de marzo de 2010 y 2011. En este sentido, el directivo reveló que el pasado junio la compañía firmó un "Memorándum de Entendimiento"con el fabricante aeronáutico chino COMAC para negociar la compra de aviones "de corto recorrido con capacidad para 200 pasajeros". "Creemos que este avión será una verdadera alternativa al actual duopolio de Boeing y Airbus. Una auténtica competencia en el sector ofrecerá más opciones y precios más bajos para las aerolíneas", adelantó O'Leary.