F-1

Aragón

Alcañiz también existe

La ciudad aragonesa, de 16.000 habitantes, acoge a 60.000 moteros con la llegada del Mundial a Motorland, un circuito rodeado de campos de cultivo

Valentino Rossi firma autógrafos a una multitud de aficionados en el «pit lane» del circuito de Motorland, en Alcañiz
Valentino Rossi firma autógrafos a una multitud de aficionados en el «pit lane» del circuito de Motorland, en Alcañizlarazon

ALCAÑIZ- La revolución habita este fin de semana en Alcañiz, que ha dejado de ser una localidad de 16.000 habitantes para convertirse en la capital mundial de las motos. La ruidosa marabunta que acompaña a las carreras ha invadido toda la comarca del Bajo Aragón, poco acostumbrada a acoger acontecimientos de dimensión internacional. No hay una habitación de hotel libre a menos de 70 kilómetros del circuito, todas las casas particulares disponibles están alquiladas y los restaurantes se han preparado para que su clientela se multiplique por diez. «¿Tanto lío se monta en un Gran Premio?», pregunta una vecina del pueblo. La respuesta la tuvo a partir del mediodía de ayer, cuando las motos de los aficionados empezaron a transformar la ciudad aragonesa en algo muy parecido a lo que es Jerez en mayo: una locura con olor a gasolina y 60.000 moteros dispuestos a disfrutar del fin de semana.

Antes de la llegada masiva, ya era fácil adivinar con un paseo que se avecinaban días especiales: «Refresco y bocadillo, 6 euros», anunciaba un pequeño bar, mientras otros ya habían incluido entre sus sugerencias el «Menú MotoGP», recién inventado para la ocasión. Las 40 barras portátiles que se habían guardado días antes, tras las fiestas patronales, se montaron de nuevo para dar de beber a los aficionados que disfrutarán del espectáculo y que comprobarán que Teruel existe.

La culpa de que toda la provincia esté revolucionada la tiene la Ciudad del Motor (Motorland), un complejo deportivo y tecnológico de última generación que aparece de repente en mitad de un paisaje dominado por los campos de cultivo y los pueblecitos «de la ruta del bombo y el tambor». Se trata de un área que, además del circuito de velocidad, acoge un centro tecnológico y una zona comercial. Un año después de su inauguración, el trazado recibe por primera vez una carrera del Mundial, con ganas de aprender y mejorar para tener la opción de repetir el próximo año. De momento su papel es el de circuito suplente, preparado para dejar el banquillo cuando alguna de las carreras previstas en el calendario sea cancelada. Como no parece probable que Hungaroring sea capaz de solventar sus problemas económicos, es más que probable una cita en Aragón en 2011.

Motorland, donde estará el Rey Don Juan Carlos el domingo para la carreras, no tiene autopistas de peaje hasta las puertas de acceso, como Montmeló, ni una gran variedad de hoteles en los alrededores, como Cheste. Tampoco está cerca de una ciudad cosmopolita, como Silverstone, pero a cambio ofrece un recorrido técnico y divertido para los pilotos (incluye un sacacorchos como el de Laguna Seca, pero invertido) y la amabilidad de su gente, empeñada en que los visitantes se sientan cómodos en su, hasta el pasado jueves, apacible localidad.

- Pedrosa, el más rápido. Dani dominó la primera sesión, y la segunda apenas sirvió para nada por la aparición de la lluvia.


Del circuito al juzgado
Aleix Espargaró tendrá hoy una agenda más cargada que la del resto de pilotos de MotoGP. Además de la sesión matinal de entrenamientos libres y de la sesión oficial, tendrá que acudir al juzgado para un juicio rápido por conducir con todos los puntos del carné consumidos. El catalán fue multado por la Guardia Civil en los alrededores de Motorland por no hacer un stop. El piloto del equipo Pramac pensaba que le quedaba saldo en su licencia, pero los agentes le informaron de que estaba agotado. Esta tarde, a partir de las seis, conocerá el castigo después de pasar por el juzgado de Alcañiz. Rossi también fue cazado de la misma forma, pero su carné sí se encontraba en regla.