Bruselas

Almunia respalda todas las reformas que mejoren el crecimiento

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, mostró hoy su respaldo a "todas las reformas"orientadas a mejorar el crecimiento económico y la creación de empleo en España, a la vez que indicó que no le consta que el Gobierno español se plantee congelar las pensiones.

 "Todas las reformas estructurales que vayan en el sentido de mejorar la capacidad de la economía española y otras para crecer y crear empleo me parecen estupendas", indicó el también comisario europeo de Competitividad.

Almunia señaló también que "no le consta"que el Gobierno español tenga previsto congelar las pensiones dentro del nuevo paquete de reformas que presentará el próximo jueves.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, anunció el pasado fin de semana un nuevo plan nacional de reformas "revisado", que se basará en las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) hizo a España el pasado mes de mayo.

Estas recomendaciones incluían medidas como la subida y ampliación de la base del IVA -ya acometida-, e instaba al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy a velar por que la edad de jubilación "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida"para que el sistema de pensiones sea sostenible, aunque no exigía que se acelere la progresiva ampliación hasta los 67 años.

Por otra parte, el vicepresidente de la CE señaló que sus servicios están trabajando con las autoridades españolas para llevar a la práctica las previsiones para el sector financiero establecidas en el memorando de entendimiento asociado a la asistencia financiera que España solicitó para recapitalizar su banca.

"Mis servicios están trabajando intensamente con las autoridades españolas", indicó Almunia, quien añadió que esta colaboración se está llevando a cabo "desde un clima de colaboración, en un espíritu de constructivo y respetando los calendarios".

Indicó que una vez que se conozcan las necesidades individuales de recapitalización de la banca el próximo día 28 espera "estar en condiciones de llegar a un acuerdo de nuestra parte sobre qué tipo de reestructuración necesita cada entidad o grupo de entidades".