Aragón

El Pacto Fiscal de Mas costaría 11000 millones a las CC AA

Un estudio del CSIC lo tacha de «inviable» y destaca que las comunidades perderían un 8 por ciento de financiación

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- «Inviable políticamente» y «desaconsejable» económicamente. Así de claro. Son las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio del Instituto de Análisis Económicos del CSIC sobre un supuesto Pacto Fiscal para Cataluña equiparable a los sistemas vasco o navarro, en el que se desvela que las pretensiones de Artur Mas no saldrían gratis ni baratas al resto de comunidades de España.

Su autor, el economista Ángel de la Fuente, desvela como esa hipotética situación de seguir el ejemplo vasco exigiría unos recursos adicionales para Cataluña que rondarían los 11.000 millones de euros, los cuales saldrían del sistema de financiación del resto de comunidades, el cual se reduciría un 8 por ciento. Es decir, que las diferentes autonomías dejarían de ingresar ese dinero para que la Generalitat tenga su Pacto Fiscal. Estas cifras se calculan con datos de 2007 (último año base para el cálculo del cupo vasco) y, según asegura el autor, este sería el escenario más parecido al que reclama Mas, aunque no el único.

Y es que, si se equipara el sistema catalán al vasco, en términos de financiación por habitante la Generalitat requeriría 16.000 millones del resto de comunidades. Este sería el escenario «más caro» pero el que mejor le vendría a Mas, confirma, pero al ser el nivel de renta catalán inferior al vasco, el estudio destaca que los rendimientos del sistema de concierto no serían tan elevados. Por ello, y tomando como referencia la valoración de las competencias no transferidas al País Vasco, habla de esa estimación que se acerca a los 11.000 millones, pues ese sistema de concierto habría incrementado la financiación neta de Cataluña. Eso sí, De la Fuente reconoce que habría que descontar la aportación a la cooperación territorial, de la que están exentas Navarra y País Vasco, pero que Cataluña sí que admitiría.

Por tanto, ya sean 11.000 o 16.000, la factura para el resto de comunidades sería millonaria y, como asegura De la Fuente, «si se generalizase nos quedaríamos con 17 mini estados y una Administración central que no tiene capacidad de establecer impuestos y no tendrá dinero», aunque, de nuevo suponiendo, considera que únicamente lo pedirían las regiones más ricas como Madrid, Baleares y Aragón, puesto que al resto, al estar por debajo de la media de renta, no les interesaría hacerlo.

Pero, pese a que esta situación es conocida por los nacionalistas catalanes, Mas traerá consigo el próximo jueves a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su propuesta de Pacto Fiscal bajo el brazo y la defenderá a capa y espada. Es una de sus principales reivindicaciones, la cual ha exigido todavía con más fuerza en las últimas semanas, sobre todo tras la celebración de la Diada.

Sin embargo, como bien destaca el citado informe, esa «reducción sustancial de la financiación del resto de las comunidades sería muy difícil de vender en el resto de España» y, sobre todo, «supondría el suicidio político de cualquier Gobierno central que la aceptase».


PRIMERA SUBASTA DEL FONDO
El Ministerio de Economía ha fijado para el viernes la primera fase, por un importe de 3.000 millones, de la emisión privada de bonos del Tesoro para financiar el Fondo de Liquidez Autonómica. Se trata de un acuerdo con varias entidades de crédito para la concesión de un préstamo por 8.000 millones. Esta primera fase se liquidará el 26 de este mes y la segunda, con los 5.000 millones restantes, se abonará a mediados del mes de octubre.