África

Egipto

Miles de personas se concentran en El Cairo tras la detención de un bloguero

Miles de personas se han manifestado este lunes en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que terminaron tumbando el régimen de Hosni Mubarak, para protestar contra el arresto del activista y bloguero Alaa Abd el Fatá el domingo.

Las autoridades militares han tratado de interrogar a Abd el Fatá por supuesta "incitación a la violencia y al sabotaje"en relación a los enfrentamientos del 9 de octubre entre el Ejército y manifestantes coptos y en los que murieron más de 25 personas.

El activista se ha negado a prestar declaración alegando que el Ejército no tiene legitimidad para interrogarle y ha advertido de que únicamente hablará con un representante civil, lo que ha dejado su caso en un paréntesis a la espera de nuevas investigaciones.

Su caso ha unido este lunes a unas 3.000 personas en la plaza Tahrir, donde se han podido escuchar críticas al Consejo Supremo militar que gobierna el país tras la caída de Mubarak. Uno de los manifestantes ha advertido a través de un altavoz al jefe de esta junta, Mohamed Husein Tantawi, de que "la revolucón está llegando".

Una fuente de la fiscalía militar ha defendido la legalidad de la causa abierta y ha dicho que tienen imágenes en las que se ve a Abd el Fatá en posesión de armas que ya han sido confiscadas.

Los seguidores del bloguero, en cambio, dudan de la credibilidad de las pruebas. Este arresto, así como el del también activista Bahaa Saber, han levantado nuevas críticas entre quienes consideran que las autoridades provisionales persiguen a la disidencia como hiciese Mubarak. De hecho, un arresto de Abd el Fatá en 2006 ya levantó una de las mayores movilizaciones sociales contra el Gobierno de entonces.

Un grupo de 17 asociaciones pro Derechos Humanos han indicado en un comunicado conjunto que el bloguero ha "ejercido su derecho de no comparecer ante la fiscalía militar porque es un civil". Tanto la "masacre"de coptos como sus "repercusiones", en las que este bloque ha englobado el arresto de Abd el Fatá, suponen un obstáculo para lograr "las aspiraciones del pueblo egipcio", han lamentado.

"Advertimos al consejo militar de que nuestros números crecerán y de que no podrá acabar con el poder de la gente", ha explicado Mohamed Fahmy, un activista presente en la concentración de este martes.

El vicedirector para Oriente Próximo y el norte de Africa de Amnistía Internacional, Philip Luther, ha subrayado que "los tribunales militares nunca deberían usarse para investigar o procesar
a civiles". Luther ha comparado la permisividad de las autoridades hacia miembros de las fuerzas de seguridad que abusan de su posición con la forma en que persiguen a manifestantes, les acusan de "incitar a la violencia"y reprimen elementos de disidencia.

Las autoridades han arrestado a otras 28 personas como sospechosas de atacar a soldados. Conforme al actual funcionamiento judicial en Egipto, corresponde a una corte militar estos procesamientos, como ha quedado demostrado con los al menos 12.000 civiles que han sido llevados ante tribunales de este tipo desde la salida de Mubarak en febrero