Santiago de Chile

Florencio Ábalos el primer minero rescatado abandona el hospital

Florencio Ávalos, el primer minero rescatado de un yacimiento en el norte de Chile donde se encontraba atrapado a 700 metros de profundidad junto a otros 32 compañeros, fue también el primero en dejar hoy el Hospital de Copiapó con destino a su hogar.

Ávalos, de 30 años, salió del recinto asistencial en un vehículo con los cristales tintados acompañado de su familia, sin que los periodistas tuvieran oportunidad de entrevistarlo.
Este minero hizo historia cuando a las 0:10 horas del miércoles (03:10 GMT) se convirtió en el primer minero en recuperar la libertad tras 69 días de encierro.

Ávalos emergió de la cápsula "Fénix 2"tras un recorrido de apenas 15 minutos por el pozo que durante 33 días excavó la perforadora Scramm T-130, apodada "La Liebre"por los rescatadores, por la rapidez de su trabajo.

Miles de espectadores de todo el mundo tuvieron oportunidad de presenciar como Ávalos -con gafas negras para evitar la sensibilidad a la luz- mantenía una gran serenidad, a diferencia de su pequeño hijo Byron, quien le esperaba junto a su esposa, Mónica Araya, y su otro hijo, Alex.
Los familiares rompieron a llorar y se fundieron en abrazos con él, mientras una sirena alertó al campamento "Esperanza"de que el salvamento más milagroso de la historia de la minería había comenzado con éxito.

Los médicos del Hospital de Copiapó confirmaron que los próximos mineros que serán dados de alta son el boliviano Carlos Mamani y el trabajador chileno Claudio Yáñez