Singapur

Iberia considera «descomunal» el ahorro que plantean los pilotos

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, dijo hoy que la compañía no ha recibido la auditoría realizada sobre la propuesta de los pilotos en relación a las operaciones de corto y medio radio que plantea un ahorro "descomunal"del 40 %.

Según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la auditoría que realizó la firma estadounidense Grant Thorton cifra en más de 600 millones de euros el ahorro que la aerolínea podría lograr entre 2005 y 2013 con un plan alternativo para abaratar los costes de la red de corto y medio radio.

Esa propuesta, que se enmarca en la negociación del VIII Convenio Colectivo entre Sepla y Iberia, y defiende que la creación de una nueva compañía de bajo coste de la línea aérea se haga dentro de la propia aerolínea y no de forma externa, contempla una reducción de los costes del 40 % para el caso de las tripulaciones.

La compañía no entiende este ahorro, y señalan que ni siquiera en el caso de que los empleados de Iberia no cobraran se ahorraría dicho porcentaje, explicó el directivo en el marco de la asamblea general anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en Singapur.

Añadió que Iberia estudió la propuesta que le hizo el sindicato y que ahora ha retirado, sustituyéndola por otra, pero no ha visto ni ha recibido la auditoría a la que aluden los pilotos, que, por su parte, consideran que la empresa ha despreciado su oferta.

Sin embargo, Sánchez-Lozano matizó que la compañía siempre tiene en cuenta las propuestas de sus trabajadores, pero en este caso señaló que no encuentra "los ahorros"que supuestamente genera.

Dado que es necesaria una transformación radical de los vuelos de corto y medio radio, es importante que el proyecto termine bien y que sea una solución profunda y no un parche, por lo que no existen límites de tiempo, aunque se trata de solucionarlo lo antes posible.

A juicio de Sánchez-Lozano, para llevar a cabo soluciones estructurales no debe haber un límite de tiempo, ya que se trata de hacer un cambio profundo que sirva para años y lograr el mayor consenso posible con los empleados.

Iberia ya cuenta con el de todos los colectivo menos el de pilotos, con los que se reúne todas las semanas.

La solución temporal para los vuelos de corto y medio largo ha sido la externalización del 15 % de operaciones a Vueling y Air Nostrumones en la temporada de verano, lo que permite volar con tarifas más baratas, pero aún no hay decisión sobre la de invierno.

La semana pasada se celebraron dos reuniones entre Iberia y el sindicato que finalizaron sin avances, debido entre otras razones a que, según los pilotos, los representantes de la empresa no tenían poder de decisión, lo que el consejero delegado de Iberia negó, ya que indicó que el mismo se reúne regularmente con la representación sindical.