Comunidad de Madrid
La calle Hortaleza y 16 calles de su entorno recuperan 1149 m2 para los peatones
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido un presupuesto de 12,8 millones de euros para la rehabilitación de la calle Hortaleza y 16 calles de su entorno que recuperan 1.149 metros cuadrados para los peatones, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.
La reordenación del espacio público dando prioridad al peatón, la renovación del mobiliario urbano, la modernización de las redes de servicios, y la mejora de la calidad ambiental mediante la plantación de nuevo arbolado son los resultados de las dos fases de obras de urbanización e infraestructuras.
Además, se han llevado a cabo también actuaciones en materia de rehabilitación de edificios, que se han extendido a 445 viviendas y 64 locales.
Los trabajos de urbanización han sido realizados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), y forman parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
De los 12,8 millones de euros con los que ha contado las actuaciones, 9,7 millones se han destinado a ayudas a la rehabilitación de viviendas y 3,1 a mejora de la urbanización y renovación de espacios públicos. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado cuatro millones, de los cuales 2,5 se han destinado a ayudas a la rehabilitación y 1,5 a urbanización.
El proceso de revitalización del centro, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene un carácter integral, por lo que no sólo mejora el espacio privado mediante la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas y edificios, sino que también renueva el espacio público, adecuando para ello la urbanización de las calles y las infraestructuras.
MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD
Los trabajos realizados han recuperado la trama urbana, reordenando un espacio público en el que se han creado zonas peatonales y de coexistencia con preferencia peatonal, mediante el cambio de pavimentos y la supresión de bordillos, lo que ha permitido mejorar la accesibilidad.
Además, se ha incorporado nuevo arbolado y mobiliario urbano y, en el subsuelo, se han renovado todas las redes de infraestructuras, lo que incrementa la seguridad y evita averías en el suministro de servicios esenciales.
La intervención en el área de Hortaleza ha incluido un total de 16 calles: San Lorenzo, Santa Agueda, Hernán Cortes, Infantas (en el tramo comprendido entre las calle de Fuencarral y Hortaleza), Pelayo, Travesía de San Mateo, en la primera fase; y Luis de Góngora, Regueros, San Lucas, San Gregorio, Válgame Dios, Piamonte, Libertad, Belén, Gravina y Travesía de Belén, en la segunda intervención.
En total, se han incrementado los espacios peatonales en 1.149 metros cuadrados, mediante la ampliación de aceras y la reducción de calzadas. La calle de Válgame Dios se ha configurado como de prioridad peatonal y el resto de tráfico de coexistencia, con velocidad máxima para vehículos de 20 kilómetros/hora.
Además, se han instalado farolas y mobiliario urbano, y se han plantado 170 nuevos árboles, a los que se ha dotado de un sistema de riego por goteo, para garantizar la máxima eficiencia en los consumos.
También se ha creado una red de recogida de aguas pluviales en el eje de las calzadas mediante pozos absorbederos con rejilla incorporada en la tapa de fundición, se ha mejorado el alumbrado público, y se ha renovado la red de bocas de riego existentes, necesarias para la limpieza.
REHABILITACION DE VIVIENDAS
El presupuesto de las tres administraciones para subvencionar la rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 9,7 millones de euros, y a día de hoy, se han rehabilitado 445 viviendas y 64 locales.
Las ayudas públicas garantizan la adecuación estructural y funcional de las edificaciones, mejoran las condiciones de habitabilidad y fomentan las actuaciones dirigidas al ahorro y eficiencia energética, impulsando así la revitalización del barrio y contribuyendo a recuperar su identidad histórica y cultural.
El primer paso para acceder a las subvenciones es la solicitud de un informe técnico para evaluar el estado del edificio y establecer los criterios de rehabilitación más adecuados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar