Castilla y León

La Junta priorizará los intereses de la Región a los de los nuevos bancos

Exigirá compromisos en beneficio de la sociedad, las familias y las empresas

La Junta priorizará los intereses de la Región a los de los nuevos bancos
La Junta priorizará los intereses de la Región a los de los nuevos bancoslarazon

Valladolid- «Los nuevos bancos tienen que volcarse con Castilla y León». Así de contundente se mostró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien quiso dejar claro que en los contactos que va a mantener, la próxima semana, con los responsables de las entidades financieras les trasladará que «aquí hay una Comunidad que necesita sus créditos, sus servicios, que hay unos viejos lazos, que hay proyectos, empresarios, familias e instituciones», y que «somos honrados, honestos, eficaces y devolvemos los créditos».
Tras mantener un encuentro con el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, en el que coincidieron en señalar que antes de nuevas alianzas se debe consolidar la fusión entre Caja España-Duero y Unicaja, Herrera indicó que la Región «no se puede quedar paralizada o enredada en la nostalgia de lo que pudo ser y no fue». Aunque señaló que «hay una profunda tristeza, me queda la tranquilidad moral de que la decisión se tomó en contra de la posición del Gobierno regional, que tenía un acuerdo con el principal partido de la oposición».
Intervención de Bankia
Sobre la intervención de Bankia, de la que forman parte Caja de Ávila y Caja Segovia, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró muy crítico con las decisiones tomadas por los consejeros de esas entidades. Al respecto, afirmó que deben explicar por qué apostaron por un proyecto, que según ellosm «tenían un diseño precioso, y que participando en un porcentaje pequeño, en un tiempo pequeño iba a haber unos dividendos e ingresos que les iban a permitir mantener sus posaderas en la silla y la Obra Social». Herrera añadió que «ahora el patrimonio es cero y en un horizonte de años no hay dividendos. ¿Y qué pasa? ¿Qué explicación dan? ¿Pueden dar alguna garantía?», se ha preguntado el presidente, quien aseguró que «intentarán velar por su situación».
En cuanto a la decisión del consejero de Caja Segovia, Juan José Sanz Vitorio, de dimitir de su cargo, el jefe del Ejecutivo autonómico dejó «a juicio de cada cual» lo que debe hacer, aunque subrayó que «no pueden darse salidas todas al mismo tiempo ya que alguien tendrá que hacer frente a la alarma que ha provocado» la posible desaparición de la Obra Social de estas entidades financieras.
Por su parte, Julio Villarrubia mostró un enérgico rechazo a lo que se está haciendo en Bankia. En este sentido, el líder socialista declaró que «no se lleven ni un euro más de los ciudadanos». También calificó de «indecencia» las indemnizaciones a los responsables de los nuevos bancos «cuando dejan los cargos y cómo los dejan».
Por último, el procurador de Izquierda Unida, José María González, pidió a Herrera y al consejero de Economía, Tomás Villanueva, que den explicaciones a los ahorradores de Castilla y León.