Caso Auditorio

El PP propone una campaña limpia y basada en las ideas

Valcárcel inicia la recta final hacia las elecciones con un acto donde muestra las líneas que seguirá en política social.

038mur07fot2
038mur07fot2larazon

Murcia-Con exactitud británica, cuando el reloj marcó las 0:00 horas del 6 de mayo de 2011 todas las agrupaciones políticas de la Región de Murcia cumplieron, como mandan los cánones, con el ritual de cada campaña electoral de arrancar la misma con la pega de carteles. El Partido Popular elegió la plaza de Santo Domingo de la capital del Segura para cumplir con el protocolo. Bajo la tutela del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, los populares comenzaron su campaña en un clima acogedor y en donde se dieron cita miembros del Gobierno regional, directores generales, concejales del Ayuntamiento de Murcia y miembros de las candidaturas al consistorio murciano y la Asamblea Regional. Valcárcel declaró sentirse «animadísimo e ilusionadísimo» porque presenta un «buen programa y un buen equipo».
Calificó la precampaña realizada por su formación como «responsable» y explicó que el programa electoral con el que concurre a la cita con las urnas del 22 de mayo es fruto de las reuniones mantenidas con las asociaciones representativas de todos los sectores de la sociedad, por tanto resaltó que «ofrecemos a los murcianos lo que ha emanado de los murcianos». Aseguró afrontar la campaña con una gran agenda de ideas de las que «vamos a hablar» para explicárselas a los murcianos. Además, recordó al Partido Socialista que su carencia de ideas les lleva a distraer la atención de los ciudadanos de lo verdaderamente importante, por lo que se escudan en excusas como «el copago o el despilfarro».
Por su parte, el secretario general de los populares murcianos, Miguel Ángel Cámara, declaró que afronta los próximos comicios con «ideas renovadas y centradas en solucionar los problemas de los murcianos». Asimismo, aseguró que no le dolerán prendas en «rendir cuentas» ante los ciudadanos sobre su gestión para atender cualquier tipo de demanda que pueda revertir en mejoras para el municipio. Además, se comprometió a seguir «generando ilusión» para conseguir la Murcia con la que sueñan los murcianos. También participó el número dos de la lista electoral de Valcárcel y ex consejero de Economía, Juan Bernal, quien aseguró que el PP presenta para las elecciones «un programa económico para crecer y crear empleo». Otro de los máximos dirigentes del partido, como su portavoz en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, declaró que la campaña no se limita únicamente a dos semanas y solicitó la confianza de los ciudadanos «para seguir creciendo» y construyendo un proyecto que «si fuera por el PSOE no se habría conseguido».
Precisamente los socialistas, comenzaron su campaña en la zona del Puente Nuevo donde pretendieron inculcar que la Región anda en la actualidad necesitada de un cambio que varíe las tornas de la Comunidad que se encuentra, a su juicio, en situación dramática. Tanto la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, como el aspirante a alcalde por Murcia de los socialistas, Pedro López, hicieron un llamamiento a la «transparencia» durante esta campaña y retaron a Valcárcel y Cámara a que participen en debates para analizar la actualidad política regional y municipal.
Los que también apostaron por la solicitud de realizar debates fueron los integrantes de Izquierda Unida, quienes pegaron sus carteles en el lateral del jardín Floridablanca en la zona conocida como Alameda de Colón. Los candidatos a la Presidencia autonómica y la Alcaldía de Murcia, José Antonio Pujante y Esther Herguedas, respectivamente, retaron a populares y socialistas a debatir «donde, cuando y como quieran».
Otra formación que, en este caso, se estrenó en una noche de inicio de campaña electoral fue Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quien hizo la pegada de carteles en la zona del Puente Viejo. Tanto Rafael Sánchez, candidato a la Presidencia de la Comunidad; como Rubén Serna, candidato a la Alcaldía de Murcia, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que se atrevan «a votarles» porque eso supone dedicar un «voto útil».

Acto sobre política social
El PP arrancó su primera jornada de campaña electoral con un acto sectorial que giró en torno a la política social. En un conocido hotel de Murcia, Valcárcel desveló las medidas que, si resulta ganador el 22-M, llevará a cabo dentro de este ámbito. De esta manera, anunció la creación de una ley de servicios sociales de la Región para garantizar la igualdad de acceso a cualquier oportunidad para los discapacitados.
También se comprometió a incrementar el número de centros de día y noche para que los mayores puedan ser atendidos correctamente. Los proyectos de futuro que desgranó el presidente murciano en el ámbito de la política social también pasan por diseñar un plan de fomento de empleo para personas con discapacidad.
Además, detalló la puesta en marcha de un observatorio de hábitos y consumo de menores y adolescentes para promover la conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, el jefe autonómico apostó por fomentar que la pensión de viudedad no sea considerada renta de trabajo. Valcárcel abogó por diseñar una política solidaria en la que participen todos sin dejar en el limbo a nadie con independencia de su situación.


La Comunidad sube la inversión en políticas sociales en un 30 por ciento
El presidente Valcárcel no escatimó que la situación económica por la que atraviesa la Comunidad es delicada en consonancia con el resto del país, aún así, resaltó que no obedece al terreno de la casualidad que el Gobierno regional destine ocho de cada diez euros a política social. Al respecto, Valcárcel desveló que un documento que maneja la Moncloa refleja que la Región ha aumentado el presupuesto en política social en un 29,6 por ciento. Sin embargo, el presidente autonómico criticó que el Gobierno central lo ha disminuido un cincuenta por ciento. También se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia, un aspecto en el que declaró que Murcia se encuentra a la vanguardia al ser la primera región en conceder las ayudas a los seis meses de su puesta en funcionamiento. Además, recordó que el Gobierno se comprometió a pagar la mitad de la aplicación de la Ley y no lo cumplió en la realidad.