América

Varsovia

Adiós a Morales Padrón sevillano universal

Autor de varios libros sobre América y Sevilla, pregonó la Semana Santa y recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio. 

.
. larazon

Francisco Morales Padrón, historiador, americanista y sevillano universal pese a haber nacido en Canarias, falleció ayer a los 87 años de edad, de los cuales estuvo 52 como catedrático en la Universidad Hispalense. Hoy a las 9:30 horas tendrá lugar una misa funeral en la parroquia de Santa Cruz y posteriormente será incinerado en Dos Hermanas.

Licenciado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, fue catedrático de «Historia de los Descubrimientos Geográficos» de 1958 a 1988 y profesor emérito de la Hispalense de 1989 a 2006. Morales Padrón era un enamorado de América y de Sevilla, a las que unió con lazos inseparables, y se ha marchado tristemente sin que la ciudad le tributara el reconocimiento del que se había hecho acreedor sobradamente.

Su currículum es inabarcable, pero de su extensa trayectoria destaca que ejerció la docencia en las universidades de Sevilla, Florencia, Varsovia, San Miguel de Tucumán y la Escuela Diplomática española. Además, fue doctor honoris causa por las universidades de Attila Josef de Szeged, Génova y Las Palmas y recibió la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio, la orden al mérito civil del Gobierno Peruano y la orden Andrés Bello. También fue nombrado Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria e Hijo Predilecto de su pueblo natal, Santa Brígida, una distinción que sin embargo nunca le otorgó Sevilla.

Autor de numerosos libros sobre América –«Historia del descubrimiento y conquista de América», «Historia de Hispanoamérica», «Los conquistadores de América» o «Teoría y leyes de la conquista», entre otros– y sobre su otra gran pasión, Sevilla, como «La ciudad del Quinientos», «Sevilla insólita» o «Visión de Sevilla», también pregonó la Semana Santa en 1986. Igualmente, dirigió la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras entre 1981 y 1990 y la Fundación Focus-Abengoa de 1989 a 2003.

Su discípula Enriqueta Vila le definió emocionada como «un trabajador como el que más, un hombre universal pero al mismo tiempo totalmente enamorado de Sevilla, una ciudad que por otra parte tampoco le ha hecho mucho caso». La americanista y ex concejal señaló que la imagen de Morales Padrón está «absolutamente distorsionada, siempre ha sido catalogado como muy conservador y ha demostrado que no lo era; es cierto que fue decano en la época de Franco, pero salvó a muchos alumnos de ser expedientados y personas tan poco sospechosas de conservadoras como Suárez Japón, Pérez Royo o Antonio Pascual le organizaron homenajes».

El Ayuntamiento, que nunca reconoció la figura de Morales Padrón como era debido, mostró ayer su «consternación» por su fallecimiento en un comunicado remitido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.