Cataluña

El Parlament designa senador a Montilla con sólo ocho votos en contra

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El ex president de la Generalitat, José Montilla, fue designado ayer como senador en representación del Parlament con tan sólo ocho votos en contra, pese al malestar que su incorporación en la Cámara alta genera entre algunos partidos catalanes.
El anuncio de la entrada de Montilla en el Senado se topó con el rechazo abierto de ERC, C's y Solidaritat, por considerar que rebaja la figura de la presidencia de la Generalitat, la misma crítica que hizo CiU, aunque esta última ya adelantó que votaría a favor para respetar, como ICV, la decisión del grupo parlamentario socialista. Así, pese a que todos o casi todos los diputados de CiU presentes en el hemiciclo votaron a favor de Montilla senador, por una cuestión de cortesía parlamentaria hacia el grupo que proponía los nombres, muchos de ellos no escondían en los pasillos de la cámara su nulo entusiasmo por ver a un ex president buscando acomodo en un escaño del Senado.
En la votación, secreta, 106 diputados apoyaron el nombramiento. CiU estudia ahora para que sea incompatible ejercer un cargo como el de senador y mantener la oficina oficial de ex president.